“Senderos de San Fernando” inauguró su muestra en el Centro Cultural “El Andén”

1
14774

El Municipio cedió el lugar a la institución sanfernandina que contiene a personas con discapacidades, para que exhiba a la comunidad los dibujos y pinturas trabajados el último año. En el evento, recordaron desde la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social que los centros culturales están a disposición de artistas y entidades que quieran aprovecharlos en exposiciones, e indicaron cómo presentar proyectos.

El Centro de Día ‘Senderos de San Fernando’ para niños, jóvenes, hombres y mujeres con distintos tipos y grados de discapacidad organizó por primera vez una muestra del taller artístico que los coordinadores sostienen como actividad terapéutica. Para llevar la exposición adelante, el Municipio les acondicionó el Centro Cultural ‘El Andén’.

2

El talento adquirido en el último año por los integrantes de “Senderos” se reveló el 4 de marzo en un emotivo evento inaugural para familiares, amigos y vecinos. Eugenia Azar, Coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, brindó su opinión sobre las pinturas coloridas y dibujos expresivos que montó en el establecimiento: “Me pareció una muestra muy interesante, tuvo experimentación de materiales y, respetó un mismo formato para generar un recorrido. Se nota que tuvieron mucho trabajo”.

“El Municipio ofrece sus centros culturales a instituciones para muestras cortas, como esta, por ejemplo, en la que exponen sus avances artísticos anuales”, comentó Azar y agregó: “El año pasado, se presentaron obras infantiles del ‘Club de Arte’ y Susana Tardío, que incluyó danza”.

Detalló también cómo realizar el trámite: “Quienes necesiten un lugar puede presentar su proyecto en la Quinta ‘El Ombú’ -av. del Libertador 600, esquina General Pinto- de lunes a viernes de 10 a 16hs. Yo los recibo personalmente, vemos las carpetas y buscamos un espacio individual o dentro de una muestra colectiva. Los centros culturales son de todos los vecinos, es muy bueno que los puedan aprovechar”.

Por su parte, Cecilia Poli, directora del Centro de Día, contó su emoción por haber podido concretar la inauguración: “Hace 8 años empezamos con ‘Senderos’, crecimos con el tiempo y ya todos los días son especiales, porque los chicos siempre nos brindan algo distinto. Esta presentación es uno de los desafíos más grandes que tomamos, la primera salida a la sociedad para compartir con la familia. Estamos felices y orgullosos”.

2

En tanto, la vicedirectora Florencia D’Angelo manifestó: “Desde el Municipio fueron muy atentos y estuvieron siempre a nuestra disposición. Ellos nos hicieron las invitaciones y nos ayudaron con el armado y la preparación del Centro Cultural, por lo que estamos muy agradecidos”.

El instituto realiza una importante tarea en la contención de sus integrantes a través del proyecto artístico y otros talleres, como los de cocina, huerta e inserción social con un puesto en la Feria de Artesanos de la Plaza Mitre los viernes a la mañana. Y cuenta a su vez con terapistas ocupacionales, orientadores, psicólogos, musicoterapeutas, kinesiólogos y enfermeros.

Mauro Ruiz, profesor de arte y auxiliar del Centro de Día, destacó que el método de trabajo parte “desde la capacidad y no desde sus patologías”, y aseguró que esa visión permitió resultados positivos: “El arte unificó al grupo. Cada uno aportó ideas, colores y temáticas, tomaron roles y lo concretamos todos juntos”.

“Lo importante es que el trabajo sea auténtico y no frustrante”, consideró el profesor. Sobre la muestra inaugurada, expresó: “Compartirlo con la familia es especial. Están más que conformes y cambiaron mucho, se desenvuelven con otra confianza”.

Además, Ruiz adelantó que avanzan en un proyecto que también podrían presentar en un centro cultural sanfernandino: “Estamos haciendo esculturas, trabajando la comprensión de espacios y volúmenes. Vamos a preparar una presentación en ‘stopmotion’, porque es sorprendente llevar la imaginación a algo concreto”.

Algunos de los chicos que participaron de la muestra se animaron a contar sus sensaciones. Fede, por ejemplo, dijo: “Estoy contento porque con mis compañeros pudimos mostrar lo que hacemos”. Él colgó una pintura que muestra “un gato alado y un corazón en llamas”.

Caro, en tanto, explicó uno de sus dibujos: “Calqué unas caras con sonrisas y las pinté, porque me encanta sonreír”. Y se mostró alegre por la concurrencia al Centro Cultural ‘El Andén’: “Me vinieron a ver mis papás y me dijeron que todos los cuadros están lindos. Estoy re-contenta y pienso que vamos a volver con otras obras”.

(*) Para presentar proyectos de exhibición, dirigirse a la Quinta “El Ombú” de Av. del Libertador 600, de lunes a viernes de 10 a 16hs.

1 COMENTARIO

  1. […] “Senderos de San Fernando” inauguró su muestra en el Centro Cultural “El Andén” En el evento, recordaron desde la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social que los centros culturales están a disposición de artistas y entidades que quieran aprovecharlos en exposiciones, e indicaron cómo presentar proyectos. El Centro de … Read more on Zona Norte Visión […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.