San Fernando reconoció a chicos de la ‘Casa de Día’ que volvieron a la escuela

Se trata de 27 jóvenes del programa municipal de lucha contra las adicciones que retomaron sus estudios. El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, ofrecieron un desayuno e hicieron entrega de carpetas, cuadernos y lapiceras en reconocimiento al gran esfuerzo. “Dan testimonio de una recuperación que partió principalmente de ellos y su fuerza de voluntad”, destacó Aparicio, quien celebró que en esta “’Casa de Día’ se ve como la solidaridad le ganó a la indiferencia”.

El Municipio de San Fernando sostiene el programa ‘Casa de Día’ como un espacio de contención social para quienes padecen de adicciones. Acompañados por coordinadores y otros vecinos con problemáticas similares, son escuchados y orientados para avanzar en un tratamiento que les permita mantenerse alejados del consumo y poder retomar sus vidas con un futuro.

4 - San Fernando reconoció a chicos de la ‘Casa de Día’ que volvieron a la escuela

En el caso de muchos jóvenes que abandonaron sus estudios al caer en las adicciones, la ‘Casa de Día’ incentiva su retorno a la escuela. Por eso, el Intendente Luis Andreotti y su equipo organizaron un agasajo en la Quinta ‘El Ombu’, con un desayuno para 27 chicos que este año vuelven a las aulas. Participaron la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio; el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso; y el Coordinador del Área de Adicciones y de la ‘Casa de Día’, Hernán Rondán.

“Siempre decimos desde el Municipio que en esta ‘Casa de Día’ se ve como la solidaridad le ganó a la indiferencia”, festejó Alicia Aparicio. Consideró que “cuando uno se preocupa e interesa por el otro, los frutos se ven, como estos 27 chicos retomando sus estudios y es muy importante porque tiene un futuro con posibilidades cuya vida cambio, y van a ser útil para la sociedad”.

3 - San Fernando reconoció a chicos de la ‘Casa de Día’ que volvieron a la escuela

Explicó que “dan testimonio de una recuperación que partió principalmente de ellos mismos y su fuerza de voluntad”. “Recibieron la ayuda del Municipio y sus profesores, pero el esfuerzo es de ellos –concluyó-, porque eligieron cambiar y tener una vida plena, y por eso los felicitamos doblemente”.

El Coordinador del programa Hernán Rondán comentó acerca del trabajo que realizan: “Comenzamos con la contención, como nos pide siempre el Intendente con el acompañamiento a estos jóvenes que tienen esta problemática tan difícil; hoy nos llena de orgullo que hayan tomado la determinación de retomar la escolaridad ya que la educación es un derecho que deben tener todos los jóvenes y ellos en un momento, por diferentes aspectos de la vid, la habían perdido y no querían estudiar más”.

“Hemos logrado escolarizar casi 30 chicos –agregó-. La verdad que estoy emocionado porque se lo merecen, con todo el esfuerzo que hacen y el apoyo que reciben del Municipio y sus familias, aunque nuestra intervención es simplemente un paso para que ellos puedan tener una vida mejor”.

2 - San Fernando reconoció a chicos de la ‘Casa de Día’ que volvieron a la escuela

Carla, es una de las jóvenes que volvió a la escuela. Sostuvo que “en ‘Casa de Día’ hay muchos talleres para distraerse y no volver al consumo”. “En realidad yo no quería empezar el colegio pero Hernán (el coordinador) me estuvo dando ese empujón que hace falta para poder renovar mi vida, y gracias a esto ahora estoy yendo de nuevo a la escuela donde estoy bien”, aseguró.

“Acá encontré la familia que no tenía y me faltaba, ese abrazo y la palabra de aliento para dejar lo malo atrás y salir adelante”, manifestó emocionada.

Otro caso es el de Luciano, quien reflexionó que “el colegio lo tenemos que terminar para tener un trabajo y una carrera el día de mañana, y aunque nadie quiere empezar, hay que tomar conciencia de lo importante que es terminar los estudios, tener una familia y un trabajo, para ir para adelante”. “Estamos todos mucho mejor, lejos de la calle y el consumo de drogas”, asintió.

Por último, Juan también trasmitió su felicidad: “Uno arranca el colegio con miedo, porque una vez que lo dejás, volver a empezar cuesta y no sabes que te vas a encontrar pero gracias al Municipio y ‘Casa de Día’, que nos brindan todas las cosas, tenemos las fuerzas y podemos concluir nuestros estudios”.

(*) ‘Casa de Día’ ayuda a chicos con adicciones a la droga y al alcohol, facilitándoles asistencia psicológica, talleres culturales, actividades deportivas y capacitaciones laborales. Funciona en Cordero 2046, de lunes a viernes de 8 a 17 horas y el teléfono es 4575 – 3262

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.