San Fernando reconoció a chicos de la ‘Casa de Día’ que volvieron a la escuela

0
488

Se trata de 27 jóvenes del programa municipal de lucha contra las adicciones que retomaron sus estudios. El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, ofrecieron un desayuno e hicieron entrega de carpetas, cuadernos y lapiceras en reconocimiento al gran esfuerzo. “Dan testimonio de una recuperación que partió principalmente de ellos y su fuerza de voluntad”, destacó Aparicio, quien celebró que en esta “’Casa de Día’ se ve como la solidaridad le ganó a la indiferencia”.

El Municipio de San Fernando sostiene el programa ‘Casa de Día’ como un espacio de contención social para quienes padecen de adicciones. Acompañados por coordinadores y otros vecinos con problemáticas similares, son escuchados y orientados para avanzar en un tratamiento que les permita mantenerse alejados del consumo y poder retomar sus vidas con un futuro.

4 - San Fernando reconoció a chicos de la ‘Casa de Día’ que volvieron a la escuela

En el caso de muchos jóvenes que abandonaron sus estudios al caer en las adicciones, la ‘Casa de Día’ incentiva su retorno a la escuela. Por eso, el Intendente Luis Andreotti y su equipo organizaron un agasajo en la Quinta ‘El Ombu’, con un desayuno para 27 chicos que este año vuelven a las aulas. Participaron la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio; el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso; y el Coordinador del Área de Adicciones y de la ‘Casa de Día’, Hernán Rondán.

“Siempre decimos desde el Municipio que en esta ‘Casa de Día’ se ve como la solidaridad le ganó a la indiferencia”, festejó Alicia Aparicio. Consideró que “cuando uno se preocupa e interesa por el otro, los frutos se ven, como estos 27 chicos retomando sus estudios y es muy importante porque tiene un futuro con posibilidades cuya vida cambio, y van a ser útil para la sociedad”.

3 - San Fernando reconoció a chicos de la ‘Casa de Día’ que volvieron a la escuela

Explicó que “dan testimonio de una recuperación que partió principalmente de ellos mismos y su fuerza de voluntad”. “Recibieron la ayuda del Municipio y sus profesores, pero el esfuerzo es de ellos –concluyó-, porque eligieron cambiar y tener una vida plena, y por eso los felicitamos doblemente”.

El Coordinador del programa Hernán Rondán comentó acerca del trabajo que realizan: “Comenzamos con la contención, como nos pide siempre el Intendente con el acompañamiento a estos jóvenes que tienen esta problemática tan difícil; hoy nos llena de orgullo que hayan tomado la determinación de retomar la escolaridad ya que la educación es un derecho que deben tener todos los jóvenes y ellos en un momento, por diferentes aspectos de la vid, la habían perdido y no querían estudiar más”.

“Hemos logrado escolarizar casi 30 chicos –agregó-. La verdad que estoy emocionado porque se lo merecen, con todo el esfuerzo que hacen y el apoyo que reciben del Municipio y sus familias, aunque nuestra intervención es simplemente un paso para que ellos puedan tener una vida mejor”.

2 - San Fernando reconoció a chicos de la ‘Casa de Día’ que volvieron a la escuela

Carla, es una de las jóvenes que volvió a la escuela. Sostuvo que “en ‘Casa de Día’ hay muchos talleres para distraerse y no volver al consumo”. “En realidad yo no quería empezar el colegio pero Hernán (el coordinador) me estuvo dando ese empujón que hace falta para poder renovar mi vida, y gracias a esto ahora estoy yendo de nuevo a la escuela donde estoy bien”, aseguró.

“Acá encontré la familia que no tenía y me faltaba, ese abrazo y la palabra de aliento para dejar lo malo atrás y salir adelante”, manifestó emocionada.

Otro caso es el de Luciano, quien reflexionó que “el colegio lo tenemos que terminar para tener un trabajo y una carrera el día de mañana, y aunque nadie quiere empezar, hay que tomar conciencia de lo importante que es terminar los estudios, tener una familia y un trabajo, para ir para adelante”. “Estamos todos mucho mejor, lejos de la calle y el consumo de drogas”, asintió.

Por último, Juan también trasmitió su felicidad: “Uno arranca el colegio con miedo, porque una vez que lo dejás, volver a empezar cuesta y no sabes que te vas a encontrar pero gracias al Municipio y ‘Casa de Día’, que nos brindan todas las cosas, tenemos las fuerzas y podemos concluir nuestros estudios”.

(*) ‘Casa de Día’ ayuda a chicos con adicciones a la droga y al alcohol, facilitándoles asistencia psicológica, talleres culturales, actividades deportivas y capacitaciones laborales. Funciona en Cordero 2046, de lunes a viernes de 8 a 17 horas y el teléfono es 4575 – 3262

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.