Científicos rusos inventaron un revestimiento para implantes de tejido vivo

El nuevo revestimiento defiende el organismo de reacciones inflamatorias y permite evitar el rechazo de los implantes. Con esta nueva tecnología pueden ser tratadas distintas aleaciones de uso médico.

Un grupo de científicos rusos desarrolló una tecnología para obtener un revestimiento de implantes con efecto antibacteriano, lo que según sus autores permitirá reducir considerablemente el tiempo de recuperación de los pacientes.

El investigador a cargo de la innovación, Yevgueni Levashov, explicó que uno de los principales problemas que obstaculizan la integración de los implantes con los tejidos vivos es el surgimiento de inflamaciones.

Agregó que el nuevo revestimiento defiende el organismo de reacciones inflamatorias y permite evitar el rechazo de los implantes, “con lo que se reduce hasta la mitad el periodo postoperatorio”.

“Se trata de un revestimiento bioactivo de tercera generación, que incluye elementos antibacterianos”, dijo a la agencia EFE el catedrático de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS de Moscú.

Según Levashov, la formación de bacterias y microorganismos micóticos crea en la superficie del implante una película de difícil eliminación con los tratamientos medicamentosos tradicionales.

La nueva tecnología consiste en tratar la superficie del implante con un electrodo especial que contiene metal y aditamentos bioactivos y antibacterianos en determinadas proporciones.

Como resultado, explicó Levashov, en el metal se forma un revestimiento que elimina las bacterias sin afectar las propiedades bioactivas y biocompatibles del implante.

Con esta nueva tecnología pueden ser tratadas distintas aleaciones de uso médico, como por ejemplo implantes de titanio para sustituir tejido óseo, implantes dentales, implantes para cirugía maxilofacial y de la columna vertebral y prótesis de articulaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.