spot_img
InicioOtros MunicipiosPilarSe inauguró la Unidad de Diagnóstico del Falcón

Se inauguró la Unidad de Diagnóstico del Falcón

Con el objetivo de arribar a un diagnóstico de manera precoz ante la consulta espontánea realizando los estudios necesarios y evitar derivaciones y demoras por turnos, el Hospital Pediátrico Federico Falcón cuenta a partir de esta semana con una Unidad de Diagnóstico Infantil.

Fue inaugurada por el Intendente Nicolás Ducoté y el Secretario de Salud, Dr. Carlos Kambourian.

Durante sus palabras en la inauguración, Ducoté sostuvo: “me llena de orgullo el trabajo que están haciendo y que en apenas 100 días de gobierno ya podamos mostrar mejoras en la salud de Pilar”. Por su parte, Kabourian manifestó: “estamos plantando un nuevo modelo de gestión de la salud, es el puntapié de lo que se viene”.

Se trata de un modelo de atención donde el niño es evaluado a su ingreso mediante el Triague, que es una instancia en la cual personal de enfermería entrenado define si debe ser atendido con mayor o menos prontitud luego de realizar un interrogatorio breve y la toma de signos vitales.

En el consultorio de la guardia, el médico mediante interrogatorio y examen clínico decide si puede ser dado de alta sin ningún estudio complementario o si debe ser estudiado o visto por médico especialista. En el caso que así lo requiriese es acompañado a la Unidad de Diagnóstico Infantil, junto al familiar referente.

Las salas asignadas a este nuevo espacio están diseñadas de manera tal que los niños puedan permanecer con su familiar mientras se les realizan los estudios, en un ambiente confortable. Durante su estadía el paciente será evaluado por otro médico quien decidirá que estudios necesita para llegar al diagnóstico como laboratorio, radiografías, ecografía, eventualmente tomografía o alguna interconsulta con otro especialista.

Una vez terminados los estudios, y arribado a un diagnóstico los profesionales evaluarán si sale de alta y continúa con algún tratamiento ambulatorio o pasa a sala de internación.

Luego, desde la Dirección Central de Atención a las 24 o 48 horas, según la patología, se realiza un llamado a la familia para hacer un seguimiento del estado de salud del paciente post alta para conocer la evolución del paciente. En caso de ser desfavorable, los directivos del hospital personalmente se ocupan de revaluar la situación de salud, reingresándolo si es necesario.

Esta medida también se tomó para estar al tanto del trato recibido por todos los integrantes del equipo de salud, así como el estado de limpieza del Hospital y la mejora en la atención en sala de espera.

Este modelo permite que un paciente sea evaluado en su primera consulta espontánea (sin turnos) por al menos tres profesionales durante su estadía: enfermero, médico de guardia, médico de UDI y eventualmente otro especialista, y posteriormente controlada su evolución post alta. Así se acortan los tiempos de espera a estudios y consultas en el sistema de salud local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares