San Fernando prepara su temporada de Talleres Culturales de Islas

0

El Municipio convocó a inspectoras de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y los profesores que en los próximos días comenzarán a dictar en forma gratuita clases artísticas, recreativas y de formación laboral en el Delta sanfernandino. Estas actividades serán una herramienta de integración y contención social muy importante.

En la Quinta “El Ombú”, símbolo histórico de San Fernando, se reunieron la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio; el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso; la Inspectora Jefa Distrital, Elsa Luna; la Coordinadora de Talleres Culturales de Islas, Teresa Valenti; y el plantel de profesores que llevará adelante el programa. Allí mantuvieron una charla para diagramar el inicio de las clases y proyectar los objetivos que seguirán en el año.

Varias escuelas isleñas serán sedes de actividades artísticas, recreativas y con salida laboral, lo que permitirá aumentar los inscriptos y ofrecer las clases en más puntos del Delta. El Municipio planteó al respecto la posibilidad de utilizar este programa como parte trascendental para reimpulsar el desarrollo del inmenso territorio insular. “Queremos trabajar con las comunidades para que el taller sea un punto de encuentro de las familias”, definió Alicia Aparicio.

“Antes teníamos más sociedades de fomento y clubes, pero años atrás se fueron perdiendo habitantes y fue muy difícil sostenerlos económicamente, por eso hoy los colegios son el centro de la Isla, en donde se juntan los chicos y los papás”, explicó la Secretaria.

2 - San Fernando prepara su temporada de Talleres Culturales de Islas (2)

La Inspectora Elsa Luna manifestó por su parte: “Es una alegría que puedan comenzar en abril con una oferta de gran variedad. Lo más importante es que complementa y enriquece la educativa. Es importante que las familias se involucren con las instituciones y que las escuelas puedan tener una comunidad mucho más participativa”.

A su vez, la Coordinadora Teresa Valenti detalló: “Tendremos 18 talleres en escuelas y los habituales que se dictan en los centros culturales del Arroyo Felicarias, el Río Carabelas y la ‘Escuelita del Sol’ en el Paraná Miní. Por ejemplo, habrá clases de tejido de mimbre y junco en forma itinerante y a pedido para trabajar directamente con los chicos. También tejido de redes de pesca y este año incorporamos el armado de kokedamas, que tiene muy buena salida laboral”.

“Como novedad, empezaremos talleres en la Isla Martín García”, anunció la coordinadora y completó: “Con la difusión que hemos hecho, los folletos que pusimos en las lanchas y el boca a boca, estamos muy bien. El taller que más éxito tiene por cantidad de alumnos es el de yoga, que lo piden por todos lados. Estamos muy conformes”.

Por último, Alicia Aparicio hizo referencia a la presencia municipal en las Islas como eje para mejorar la calidad de vida: “Estamos trabajando con un buen equipo, con expectativas y la necesidad de que el vecino participe. Tenemos dispositivos de las áreas Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Social, Deporte y Educación, pero queremos también llegar con fuerza con la Cultura y a través de todos ellos estar atentos a las necesidades de las familias de la isla”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.