Los trámites vinculados a gestionar, actualizar y modificar el Documento Nacional de Identidad cuestan desde este viernes 60 pesos. Es un 72 por ciento de aumento respecto a los 35 pesos que se pagaban desde 2012.
El nuevo cuadro tarifario incluye a la solicitud del DNI original, tanto para menores como para mayores, las actualizaciones que se hacen entre los 5 y 8 años y la de los 14 años y todas las posteriores, según lo dispuso el Ministerio del Interior a través de la resolución 137/2016 publicada en el Boletín Oficial.
Además, el incremento alcanza a las rectificaciones que haya que hacerle al documento, como al cambio de domicilio y al tramitado por adopción.
En la misma forma se dispuso que el DNI 24 horas, que se entrega al día siguiente de haberlo solicitado, pasó de costar 350 a 600 pesos.
En sus considerandos, el Registro Nacional de las Personas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, afirmó que “la actualización del cuadro tarifario surge razonable en virtud del incremento de los costos del proceso de producción documentaria, observado desde el año 2012, año que entró en vigencia el mismo hasta ahora vigente”.
Más de 800.000 argentinos aún no renovaron su DNI, por lo que el Gobierno dispuso extender hasta el 31 de julio próximo el plazo establecido para implementar la obligatoridad de los nuevos documentos en los menores de 75 años.