En abril comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario de AYSA con subas de hasta 375%

La decisión busca rescatar a la empresa de la situación deficitaria en la que hoy se encuentra y permitir que todos los recursos del Estado Nacional se inviertan en expandir los servicios y en llevarle agua potable y cloacas a quienes aún carecen de ellos.

 

La tarifa del servicio de agua potable y cloaca registrará un ajuste de hasta 375 por ciento a partir de abril en el área de provisión de la empresa estatal Agua y Saneamiento Sociedad Anónima.

Este será el primer incremento en la tarifa de agua y cloaca, tras más de 10 años de congelamiento.

La decisión, dispuesta por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, tiene como objetivo rescatar a la empresa de la situación deficitaria en la que hoy se encuentra y permitir que todos los recursos del Estado Nacional se inviertan en expandir los servicios y en llevarle agua potable y cloacas a quienes aún carecen de ellos.

El aumento mínimo será de alrededor del 217 por ciento y el máximo se ubicará en torno al 375 por ciento, lo que dará un incremento promedio del 297 por ciento.

El nuevo cuadro tarifario, cuyo pago continuará siendo bimestral, prevé que una  familia tipo pagará, en promedio, 125 pesos por mes y por servicio, lo que hace un total de 500 pesos por bimestre.

En la actualidad, la tarifa que paga un frentista del Gran Buenos Aires que cuenta con los dos servicios se ubica dentro de un rango de 65 y 135 pesos por bimestre aproximadamente.

En base a los cálculos que manejan los funcionarios nacionales, con la nueva tarifa se abonará, aproximadamente, un promedio de 4 pesos por día y por servicio.

El cuadro tarifario -que será oficializado durante la jornada de mañana-  prevé una tarifa mínima de 83 pesos por mes y por servicio.
Según las previsiones oficiales, la primera tanda de facturas llegará a mano de los usuarios a partir del 25 de abril y la fecha tope para el pago operará el 12 de mayo.

La resolución de la Subsecretaría de Recursos Hídricos contempla también la implementación de un esquema de subsidios focalizados para los sectores más vulnerables.

Esta medida, que tomará en cuenta la capacidad de pago del usuario, contempla la posibilidad de una eximición total del pago o el abono de una tarifa social que irá desde los 42 pesos por mes y por servicio.

Los usuarios que se encuentren en situación de solicitar estos beneficios, próximamente  podrán realizar el trámite on line, además de gestionarlo  personalmente en cualquiera de los Centros de Atención de AySA.

En tanto, quienes con anterioridad hayan sido beneficiados con el otorgamiento de la tarifa social seguirán gozando de la misma hasta el plazo fijado originalmente.

El aumento de las tarifas en el servicios de agua y cloaca abarcará a algo más de tres millones de usuarios que residen en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.