Macri adjudicó la empresa offshore a su padre y afirmó que “no hay nada extraño”

0

El Presidente sostuvo que no tiene “nada que ver” con una empresa que, según dijo, fue creada por su padre en Panamá a partir de una “una operación legal” y que “no hay nada extraño” al referirse a la investigación periodística periodística internacional denominada ‘Panamá Papers’.

“Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, manifestó el mandatario nacional en una entrevista concedida a un programa televisivo del diario La Voz del Interior de Córdoba.

Mauricio Macri detalló que su presencia como director en una sociedad constituida en el exterior por su padre con la intención frustrada de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil. Se trata de “una operación legal”, insistió.

“Mi padre lo hizo con recursos genuinos de la Argentina”, explicó el presidente de la nación, al referirse a Franco Macri.

“Este es un hecho totalmente claro y transparente, mi padre no hizo ninguna cosa incorrecta. Declaró en la DGI que iba a formar una sociedad en Panamá para invertir en Brasil. Finalmente después no lo pudo hacer. Me estuve interiorizando, porque la verdad que no tenía ni idea de qué se trataba esa sociedad”, Afirmó.

“No hay nada raro. No hay que mezclar, hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero que ganan en forma mal habida, son dos cosas distintas. Acá el problema no es el instrumento si no para qué se lo utiliza”, consideró el mandatario nacional.

Asimismo dijo que nunca recibió dividendos ni honorarios porque “yo nunca fui accionista. No pertenece a mi patrimonio por lo tanto no tengo que incluirlo en mi patrimonio ni en mí declaración jurada”, aclaró.

“Estoy tranquilo. Yo debo ser de uno de los pocos políticos que desde que arrancó en política declaró su situación patrimonial, tengo las declaraciones juradas desde que empecé como jefe de Gobierno, las he vuelto a presentar como presidente. Ahora vamos a hacer un fideicomiso ciego por primera vez en la historia de la Argentina para que alguien se ocupe de mis cuestiones personales hasta que yo termine mi responsabilidad pública”, destacó.

Al ser consultado sobre la idea vinculada a la corrupción que tiene la sociedad sobre estas estructuras de sociedades offshore, Macri manifestó que “lamentablemente, dado la poca credibilidad que ha tenido la dirigencia durante muchos años, la desconfianza y los prejuicios han ido avanzando”.

“Me parece que es bueno que vayamos por la transparencia y yo soy el primero en querer que esto avance y por eso presenté mis declaraciones juradas y por eso busco que esto se vaya extendiendo a todos los que desempeñamos tareas públicas. Pero también hay que clarificar, porque si mezclamos todo, no está bueno”, consideró al referirse a la necesidad de recuperar la credibilidad del país para que vengan las inversiones.

“Me parece que hay algo positivo en el mundo en que vivimos, que cada vez se avanza hacia una mayor transparencia, cada vez hay más conocimiento público de información que antes era de difícil acceso”, reflexionó el Presidente pocas horas después de que salieran a la luz millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá, que involucran -entre otros- al presidente ruso Vladimir Putin, al chino Xi Jinping y a las coronas de España y Arabia Saudita en una investigación de lavado de dinero.

Según publicaron este domingo y lunes medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), alrededor de 500 bancos y sus subsidiarias crearon en los últimos 38 años más de 15.000 compañías offshore para sus clientes a través del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

En tanto, la canciller Susana Malcorra se refirió al “impacto que tiene en las noticias el caso de los papeles de Panamá” y aseveró: “el Presidente lo ha aclarado, y ha salido abiertamente a definir su situación”.

El bloque Frente para la Victoria-PJ solicitó hoy la “urgente realización de una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore” y exigió la renuncia de Laura Alonso.

La referente del GEN y ex postulante presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, entendió que “la Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos”.

Desde el Frente Renovador, Sergio Massa pidió que Macri dé explicaciones a los argentinos por cadena nacional, y Graciela Camaño consideró que la situación “pone a prueba” al jefe de Estado.

Más cauta, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aliada del PRO en Cambiemos, consideró que Macri debe respaldar sus dichos con pruebas.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.