spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro, presente en el Foro Mundial de la...

San Isidro, presente en el Foro Mundial de la Bicicleta

El director general de Ordenamiento Urbano del Municipio, Diego Augusto, asistió al evento global más importante a favor de la bicicleta y la movilidad sustentable. Se realizó en Santiago de Chile.

Con el objetivo de conocer las mejores prácticas en el uso de la bicicleta en las ciudades y de la movilidad sustentable, el municipio de San Isidro participó del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), cuya quinta edición se realizó esta semana en Santiago de Chile.

Se trata del evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, organizado desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía. Sus conclusiones han servido a numerosos gobiernos, que han implementado políticas públicas de movilidad basados en las conclusiones y propuestas del FMB.

!cid_F3B5A9D58CAA424D93AA1207F5ACE10B@dhipolito

Por el municipio de San Isidro, que desde hace unos años comenzó a implementar el Plan de Movilidad Sustentable, estuvo el director general de Ordenamiento Urbano, Diego Augusto.

“Estar presentes sirvió para conocer las últimas novedades en materia de ciclovías y ciudades amigables, que promueven el uso de transportes alternativos. También fue una excelente oportunidad para generar contactos y establecer una red de trabajo junto a ONG’s, ciclistas y entes estatales”, afirmó Augusto.

Y aseguró: “La bicicleta te humaniza. Tenemos que seguir trabajando constantemente para que la comunidad entienda la importancia de vivir en una ciudad a escala del hombre y no del automóvil”.

Durante las jornadas, en las que estuvieron presentes desde el inventor de la famosa mountain bike hasta expositores de países icónicos en el uso de la bicicleta, como Dinamarca u Holanda, se plantearon objetivos como: generar equidad en el uso del espacio público a través de una movilidad a escala humana; promover la autonomía ciudadana mediante el uso de la propia energía (cinética) renovable humana; crear conciencia de trabajo colectivo y empoderamiento de las organizaciones, para incidir en el diseño de los espacios públicos, la movilidad, y la generación de políticas públicas en estas materias.

!cid_BBA58B4205EC4166878B9CC3690D87B6@dhipolito

“Me fui con muchísimas ideas para implementar en San Isidro”, concluyó Augusto.

Acerca del Foro Mundial de la Bicicleta

El Foro Mundial de la Bicicleta se originó en Brasil en el 2011, tras un arrollamiento de ciclistas producido por el conductor de un automóvil que intencionalmente atropelló a 150 personas. Desde ese trágico hecho, el FMB se creó como un espacio de discusión y debate sobre la bicicleta como herramienta de cambio en las ciudades.

Plan de Movilidad Sustentable

Cuando se habla de este proyecto, el Municipio se basa en la siguiente clasificación:

Calles de prioridad bicicletas: son calles existentes a las cuales se le asigna la condición de “prioridad bicicletas”, tal como el caso de Lasalle, en el Bajo de San Isidro. Están señalizadas y comparten la circulación con los vehículos. La velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

Calles de conexión: son calles o avenidas que se utilizan como conexión de los distintos circuitos de la red del plan. Aquí no hay prioridad bicicleta, debido al intenso tránsito vehicular. Estarán claramente señalizadas y  demarcadas. Estas arterias van en el mismo sentido de circulación de las calles.

Calles con ciclovías: a las calles existentes (de doble mano o simple) se le incluirá el circuito de 93 kilómetros de ciclovías (algunos tramos ya están construidos) de “doble mano” sobre el sector derecho o izquierdo de la calzada. Delimitada con un cordón de protección, contará con carriles exclusivos para bicicletas.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -