spot_img
InicioOtros MunicipiosPilarLos municipios cada vez más comprometidos con la cuenca...

Los municipios cada vez más comprometidos con la cuenca del río Luján

En Pilar, jefes comunales de municipios integrados a la cuenca del río Luján participaron de un encuentro con la Directora de Control de Riesgo y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Virginia Laino. El encuentro fue encabezado por Nicolás Ducoté.

El objetivo principal fue sincronizar el plan de gestión de riesgo que propone la provincia de Buenos Aires para articular con los municipios. Además, se discutieron posibles sistemas de alerta temprana en catástrofes climáticas.

Por parte de Pilar, se solicitó a las autoridades bonaerenses que se municipalicen partes de los fondos con que Buenos Aires cuenta para la realización de obras hidráulicas. Además, se pidió la inclusión a estos encuentros periódicos del Comité Asesor Ambiental que está conformado por organizaciones no gubernamentales.

Ducoté destacó la dinámica de los encuentros: “Esta modalidad se está convirtiendo en una rutina de trabajo de integración regional. Es un buen augurio que se hayan dado tres reuniones en 40 días y demuestra el compromiso que los intendentes tenemos con el tema”.

Además, los municipios solicitaron asesoramiento técnico para intervenir en cuestiones específicas para mitigar el impacto de las inundaciones en las zonas más vulnerables. Asimismo, se comprometieron a realizar obras y tomar medidas. En este sentido, en Pilar este fin de semana se realizó la primera prueba de Alerta Temprana por lluvias con el apoyo de la Secretaría de Seguridad,  a través del Centro de Monitoreo y Defensa Civil.

La Provincia detalló que a partir de ahora contará con un centro único de monitoreo que con nuevo equipamiento hará las mediciones del nivel del agua a través de distintas variables en diferentes puntos de la cuenca del río Luján. Estará en guardia permanente y emitirá niveles de alerta a los municipios con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta. Esta alerta será informada al referente de cada municipio quien tomará las decisiones correspondientes según cada caso.

De la reunión participaron el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué y los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Exaltación de la Cruz, Ariel Sánchez; de General Rodríguez, Darío Kubar, de Luján, Oscar Luciani; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de San Andrés de Giles, Carlos Puglieli. Además, estuvieron presentes representantes de Tigre, San Fernando, Campana, Suipacha, José C. Paz, Moreno y Chacabuco.

La provincia capacitará en gestión de riesgo

Con el fin de emponderar a los municipios en gestión de riesgos y planificación de desarrollo, el próximo 28 de abril en Pilar se hará el primer taller donde participarán referentes de cada municipio para ayudarlos a identificar los peligros y vulnerabilidades, realizar estudios del uso del suelo en relación a riesgos y establecer un protocolo de alerta temprana. Se solicita la participación de representantes de planificación, comunicación, desarrollo social, bomberos, defensa civil y, si se cuenta, con personal de asuntos agrarios de cada municipio. Allí se les entregará material, se discutirán casos exitosos en esta materia y se los incentivará para que puedan convertirse en municipios resilientes, con compromiso en el diseño de estrategias urbanas para lograr un desarrollo sostenible.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -