Tigre y el Ministerio Público Fiscal firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto contra la violencia de género

Con la presencia de Malena Galmarini y los equipos municipales de Género y de Desarrollo Social, se realizó un encuentro con autoridades judiciales para delinear un nuevo modelo de asistencia a víctimas de esa problemática. En dos meses de trabajo, ya se logró que en el 45 por ciento de los casos en los que intervino la justicia penal contra el agresor, las mujeres no sufran más violencia.

A partir de este convenio el municipio comenzará a trabajar junto con el equipo de la Fiscalía de Género de Tigre, con el propósito de establecer un nuevo modelo de abordaje penal de la violencia de género. Según la investigación realizada por Tigre, cuando existe una intervención directa de la justicia penal en casos de violencia, el 45% de los agresores no continuaron violentando a las mujeres.

Al respecto, Malena Galmarini, indicó: “Seguimos trabajando para que Tigre siga siendo un municipio modelo en términos de asistencia a las víctimas y prevención de violencia de género. Por eso proponemos una articulación más cercana entre el municipio, el Ministerio Público Fiscal, la policía bonaerense y el resto de los organismos que intervienen en la lucha contra esta problemática”.

“Se cuentan las mujeres que mueren, pero no las que sobreviven y luchan todos los días por su vida. Debemos seguir este camino: desarrollar más y mejores herramientas contra la violencia de género”, finalizó.

2 firma de acuerdo - copia

La Fiscal General Interina del Departamento Judicial de San Isidro, Dra. Beatriz Molinelli, brindó su opinión sobre el propósito del encuentro: “Es importante que el Municipio y el Ministerio Público Fiscal trabajen asociadamente para encarar la violencia de género desde todas las aristas posibles, darle un tratamiento integral y así tener una mayor eficacia en el abordaje de esta temática”.

En tanto, la senadora provincial por el Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina, sostuvo: “Tigre da un paso más en la búsqueda de dispositivos y estrategias que protejan a las mujeres.  Hay que llegar antes, de forma efectiva y con las herramientas necesarias para prevenir futuros casos de violencia”.

“Apuntamos a lograr impacto sobre delitos como desobediencia, amenaza y lesiones leves. Hoy son más de un 70% las denuncias por este tipo de delitos y por lo general el victimario elige siempre a la misma víctima. Es necesario dar una respuesta efectiva. El límite debe ser la justicia penal y no la integridad de las mujeres”, afirmó la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto.

Estuvieron presentes la secretaria de Protección Ciudadana, Eugenia Ferrari y el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; Sres. fiscales generales adjuntos, Dr. John Broyad y Jorge García; los Sres. agentes fiscales, Juan Diego Callegari y Marcelo Fuenzalida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.