Comenzó el plan de bacheo para mejorar más de 14.000 metros cuadrados del municipio

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Financiados con recursos propios, los trabajos se extenderán por los próximos 60 días y se repartirán en todas las localidades. “Estamos saldando una deuda social que Escobar tiene con sus vecinos”, explicó el intendente Ariel Sujarchuk.

La Municipalidad de Escobar, a través de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, puso en marcha la primera etapa del plan integral de bacheo en hormigón que prevé la ejecución de 2.222 metros cuadrados de baches considerados prioritarios, luego del relevamiento hecho en todo el distrito a través de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC).

Plan de bacheo (3)

El proyecto incluye además el bacheo superficial sobre concreto asfáltico, con un ejecución establecida de 11.905 metros cuadrados, a realizarse también en 60 días en las localidades de Maquinista Savio, Matheu, Garín e Ingeniero Maschwitz, así como la estabilización e impermeabilización del suelo en las calles de tierra. Hoy las calles deterioradas superan el 90% del distrito, y el municipio comienza esta primera etapa que es la mejora de accesos.

Plan de bacheo (4)

“Nuestro partido tiene apenas mil calles con un asfalto muy deteriorado y repleto de baches, y 9.000 calles de tierra negra, sin estabilizado del suelo lo que las convierte en intransitables a muchas de ellas. Somos conscientes de lo que eso significa y desde el primer día nos propusimos cambiar esa realidad. Por eso, tal como lo prometimos, empezamos el plan de bacheo, asfalto y consolidación de calles con los recursos que disponemos y a través de licitaciones públicas debidamente auditadas. Así iremos mejorando las vías de acceso a todas las localidades, pero con una planificación seria. Estamos empezando a saldar una deuda social que Escobar tiene con sus vecinos”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.

El cronograma de trabajo de bacheo en hormigón comenzó por Rivadavia entre Tapia de Cruz y Estrada y en los próximos 60 días continuará en las principales calles de la zona céntrica de Belén de Escobar. Las tareas, en esta primera etapa, consisten en la rotura del pavimento con la utilización de máquinas retropala con martillo y el retiro del material de las losas afectadas. Luego se realizará el saneamiento de la base con agregado de suelo seleccionado, para ejecutar después una primera capa de hormigón tipo H8, con un espesor aproximado de 15 centímetros. La última etapa del plan de obra, antes de la limpieza y la habilitación de la zona de trabajo, es la segunda y definitiva capa de hormigón tipo H30, de 18 centímetros de espesor. Estas distintas capas aseguran mayor resistencia ante el constante tránsito de colectivos, camiones de carga y autos particulares que circula por la zona.

Plan de bacheo (5)

Todas las tareas son coordinadas tanto con la Secretaria de Planificación e Infraestructura como con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad teniendo en cuenta las medidas de seguridad para trabajos en la vía pública y la correcta señalización de la zona de obra y de los desvíos previstos.

Los puntos de Belén de Escobar donde se desarrollará el plan de bacheo incluye las manzanas circunscriptas entre Colectora Este, 25 de Mayo, Tapia de Cruz y San Lorenzo, más las intersecciones de San Martín con Mateo Gelves, Luis Pasteur y General Paz. En Maquinista Savio se trabajará en las calles Juan Beliera, Independencia, Coronel Pringles, Sarmiento, Chaco, Bahía Blanca, España, Paraguay y Prieto, mientras que en Matheu las calles a mejorar serán Alberdi, entre Mandarinos y Saavedra, Saavedra, entre Alberdi y Dorrego, y  Bancalari, desde Entre Ríos a Chaco. En Ingeniero Maschwitz las obras se centrarán en todo el tramo de Benito Villanueva, y en Garín, en Belgrano, entre la Colectora y las vías del ferrocarril.

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