spot_img
InicioOtros MunicipiosPilarEl 72% de los jóvenes de Pilar se inician en el tabaco...

El 72% de los jóvenes de Pilar se inician en el tabaco entre los 12 y 15 años

La Secretaría de Salud, a través del programa municipal de Control de Tabaco, informó que según el relevamiento que se realizó en escuelas secundarias para conocer los hábitos de consumo de tabaco en los jóvenes pilareneses, se conoció que el 11% de los alumnos de entre 10 y 17 años fumó en el último mes, mientras que el 72 % se inició en el hábito entre los 12 y 15 años.

El estudio además arrojó que el 71% ya intentó dejar de fumar y que en el 45% de sus casa se fuma, duplicando su riesgo de ser tabaquistas y exponiéndoles a todos los riesgo del fumador pasivo.

La encuesta también informó que respecto a los adultos, el 100% aprueba que se prohíba en todos los lugares públicos, el 96% está de acuerdo en que no se fume en su lugar de trabajo y un 85% en restaurants y confiterías.

Se calcula que el tabaquismo causa 5 millones y medio de muertes anuales en todo el mundo. En la Argentina la cifra supera las 40 mil muertes por año.

El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en nuestro país. Del total de las muertes, entre el 40 y el 50% tienen alguna relación con el tabaquismo. El 40% de la población está expuesta al humo de tabaco ajeno. En atender las cinco enfermedades asociadas al tabaquismo se gastan $20.000 millones anuales, y en impuestos al tabaco se recauda $10.000 millones donde solo una parte vuelve al sistema sanitario.

Pilar es uno de los pocos distritos que cuenta con consultorios gratuitos para dejar de fumar. Están a cargo de médicos municipales y cuenta con financiación 100% municipal.

El programa tiene una duración aproximada de dos meses ya que implica 8 encuentros semanales. En algunos casos son grupales y otros individuales. El tratamiento consiste en abordar las tres áreas de dependencia del tabaco desde la consulta personalizada; también en lo social y en la dependencia física.

El consultorio es abierto y gratuito y es llevado a cabo por profesionales especializados en el área como son la Dra. Denis Romina, el Dr. Ceruzzi Santiago y Dr. Franco Araoz, quien informa que: “la efectividad del tratamiento que brindamos es de alrededor el 30%, cifra cercana a la que se alcanza en estos tipos de programas a nivel nacional. Nuestro mensajes es que lo mejor que se puede hacer por la salud de uno es dejar de fumar”.

El programa, además de la atención en consultorio, incluye trabajos de prevención que se llevan a cabo en escuelas y está dirigido especialmente a los adolescentes, también capacitan a profesionales para que se inicien en la red de cesación tabáquica.

Además se encargan de instalar ambientes libres de humo, para lo que emiten certificados como espacios libres de humo. Y coordinan la tarea de los inspectores que se ocupan de multar a los que no cumplan con la ordenanza.

Atención

Centro de Salud de Villa Verde. Tel. 0230-4427250
Fragata Sarmiento 1355, de 8 a 13 horas

Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza
Tel. 0230-4644211
Ambosetti y Los Perales, Barrio La Esmeralda.
Sábados, de 8 a 13 horas

Se pueden sacar turnos de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados de 8 a 12 horas en el Centro Pilares de Esperanza y en el Centro de Salud de Villa Verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares