Vidal anunció un plan hídrico bonaerense con inversiones por 15 mil millones de pesos

0
306

La gobernadora bonaerense anunció en la localidad de San Fernando el Plan Hídrico para la provincia de Buenos Aires que se realizará en un plazo de cuatro años, y demandará una inversión de 15.000 millones de pesos.

 

El anuncio se concretó en el Puente El Taurita, ubicado en la ruta 197 vieja y Río Reconquista, que divide los municipios de San Fernando y Tigre, donde se detalló que el objetivo es “mitigar las inundaciones en todas las ciudades que se ven afectadas”.

“Este año vamos a licitar obras por más de 15.000 millones de pesos para evitar que se inunden ocho millones de bonaerenses”, aseguró Vidal, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador.

Participaron del acto también los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, y de Tigre, Julio Zamora.

La mandataria anunció además que “en los próximos días” llegará a la provincia “un equipo de técnicos de Holanda”, un país que “ha tenido que especializarse en el tema de las aguas y en la construcción de terrenos ganados al mar”.

“Ellos van a evaluar sobre todo la cuenca del Salado para ver qué mas podemos hacer para mejorar la situación de las inundaciones y para poder proteger a los millones de bonaerenses que se ven afectados”, recalcó.

Consultada por la prensa sobre el impacto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional en territorio bonaerense, la gobernadora reconoció que el gobierno provincial “no tiene ningún tipo de estadísticas públicas” porque “lamentablemente la Dirección de Estadísticas de la Provincia está desvastada, no fue acompañada en su esfuerzo y trabajo durante todos estos años”.

Dijo también que “parte de la tarea del ministro de Economía (provincial) es volver a tener un área de estadísticas que produzca información confiable, seria y profesional y esa va a ser una tarea que nos demandará tiempo”.

El acto para anunciar el plan de obras hídricas se desarrolló sobre el puente denominado “Las Tauritas” y la gobernadora fue recibida en ese acceso por un grupo de vecinos que le pidió fotografiarse junto a ella, requerirle autógrafos y saludarla.

Al finalizar el acto, Vidal retornó a la capital provincial a bordo del helicóptero oficial.

Las obras se van a realizar en las cuencas de seis ríos: Luján, Salado (Etapa IV- tramo 1 y Río V), Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, sumado a intervenciones en otras cuencas más chicas, pero de impacto para los vecinos de la zona.

Se estima que los trabajos beneficiarán a ocho millones de personas y los trabajos abarcan construcciones de canales y terraplenes; obras de control (compuertas, exclusas y vertederos); estaciones de bombeo; readecuaciones de puentes sobre cursos de agua; limpiezas de cauces, de márgenes, de puentes y de conductos; e instalación de sensores para alerta temprana, monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental.

Las mejoras en la cuenca del Río Luján impactarán en nueve municipios: Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro; y beneficiarán a 1.700.000 habitantes. Abarcarán una superficie de 3.300 km2 contemplando una inversión de $ 5.100 millones.

En Matanza Riachuelo, los trabajos beneficiarán a 1.000.000 de vecinos en un plazo estimado de 4 años y con una inversión estimada en $860 millones.

En la Región Capital las obras beneficiarán a un millón de habitantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, abarcando una superficie de 1.162 Km2.

El plazo estimado de los trabajos es de 3 años y su inversión, de $1.850 millones.

Las obras en la cuenca del Río Salado cubren más de la mitad del territorio bonaerense, con 170.000 Km2; y se realizarán en tres etapas.

Le seguirá la etapa IV, que contempla una inversión total de $12.000 millones y en este primer tramo serán $1.200 millones.

Las obras impactarán de manera directa a los municipios de la cuenca central del Río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti, Bragado.

En el marco de las obras en la Cuenca del Salado, las obras contemplan una inversión de $ 750 millones en un plazo de tres años, con fondos provenientes del Gobierno Nacional.

Las obras en la cuenca del Río Reconquista impactarán en 18 municipios: Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, General Las Heras, Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Morón, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

En tanto, el Plan Hídrico incluye trabajos en la cuenca del Río Areco que impactarán de manera directa en 9 municipios: Salto, Chacabuco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Baradero y Zárate. Beneficiarán a 305 mil habitantes y tendrá una superficie de impacto de 3.680 km2.

SIN COMENTARIOS