El Municipio presentó las líneas de trabajo en el área de Salud

Durante el encuentro, el intendente Gabriel Katopodis y las autoridades municipales evaluaron el impacto del Dengue en el partido y definieron las próximas acciones para los meses invernales.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, participó de una jornada junto a las autoridades de la Secretaría de Salud, directores de los Centros de Atención Primaria y coordinadores de los Programas Sanitarios, para analizar y definir las líneas de trabajo de este año.

Durante el encuentro, en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, se evaluó el impacto de la epidemia de Dengue y se analizaron las medidas en curso y a implementar por la Secretaría de Salud. 

En ese sentido, a fin de evitar la aparición del virus del Dengue en la ciudad se capacitó a los profesionales y trabajadores de los hospitales y CAPS; se fortalecieron los dispositivos de vigilancia epidemiológica con detección, registro y atención de pacientes sospechosos, en articulación con hospitales provinciales, privados del distrito y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y se realizaron talleres de prevención en los Centros de Salud.

Además, se llevó a cabo la campaña “Barrio x barrio, casa x casa”, a través de la cual se brindó información sobre las medidas de prevención en cada domicilio. Esta acción se complementó con la difusión en la vía pública, mensajes de textos y redes sociales, de los síntomas y signos de alerta.

Asimismo, se procedió a la fumigación de focos en domicilios y cuadras aledañas; se realizaron más de 100 operativos de desmalezamiento y relevamiento de chatarrerías; se reemplazó el agua por arena en el Cementerio Municipal; y se colocaron ovitrampas en los centros de salud, escuelas, clubes y hospitales, a fin de detectar la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Los casos sospechosos de Dengue identificados en el Municipio fueron tratados en tiempo y forma en los centros de salud, sin registrarse casos mortales.

Por otra parte, ante la aparición de los primeros casos de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como Neumonía y Bronquiolitis, principales causas de consultas en los meses invernales, durante el encuentro analizaron las medidas adoptadas y en curso, a efectos de brindar atención oportuna y eficiente a la demanda que se registra anualmente.

 

En ese sentido, se organizarán los servicios médicos municipales en red, para asegurar el acceso de la población a la atención, según niveles de complejidad, y se articularán con hospitales provinciales, Región Sanitaria V y otros municipios, con el fin de fortalecer la capacidad y asegurar la derivación de pacientes que requieran alta complejidad.

 

También, se enviarán avisos de alerta al Servicio de Emergencias Municipal (SEM) para los traslados; se provisionarán los insumos para la atención y tratamientos médicos, y se reforzará el personal médico y de enfermería en guardias de hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.