Aseguran que el frío es atípico para esta época y se extenderá unos 5 o 6 días

Las bajas temperaturas que se registran por estos días en todo el país se extenderán casi una semana; un fenómeno “atípico” para el mes de abril, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores registra una máxima promedio que está 10 grados por debajo de lo normal.

“La irrupción de aire frío no es algo típico para esta época ya que se trata de un frío bastante temprano, con temperaturas mínimas y máximas que por bajas no son común para el mes de abril”, señaló  el meteorólogo Ignacio López Amorín, quien además adelantó que mañana y el domingo “habrá temperaturas bajas” con mínimas de 4 grados en la Ciudad Autónoma y cero en algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el período de frío se inicio el domingo 24 de abril, “cuando avanzó un poderoso frente de aire frío por todo el centro y norte del país, generando desde entonces un marcado descenso de temperatura”.

Agregó que el fenómeno fue acompañado entre el lunes y el martes por lluvias y chaparrones en la costa de la Provincia de Buenos Aires, nevadas en las sierras de San Luis y Córdoba y también nevadas intensas en la zona cordillerana.

Durante toda la semana, dijo López Amorin, “se registraron vientos del sector sudoeste que contribuyeron a mantener esta masa de aire frío en todo el país y tuvimos heladas intensas en algunos sectores de la región patagónica durante el martes, miércoles y jueves”.

También se registraron temperaturas por debajo de los cero grados el día martes y miércoles en Santa Fe y Córdoba, que todavía padecen las consecuencias de las inundaciones registradas en parte de sus territorios.

López Amorín explicó que la mañana de hoy viernes no fue tan fría pero advirtió que a partir de esta tarde “avanzará un nuevo pulso de aire frío desde el Mar Argentino hacia el centro del país y eso va a producir un nuevo descenso de las temperaturas a partir de esta noche”.

“Para el fin de semana vamos a tener temperaturas bajo cero en la Provincia de Buenos Aires, en tanto que en la Capital Federal la mínima podría ubicarse en los 4 grados”.

En relación a las lluvias que afectaron a la zona mesopotámica y otros puntos de la Argentina explicó que “con el ingreso de aire frío también comenzaron a disminuir las precipitaciones porque ingresó un centro de alta presión en la zona central del país”.
Dijo que el fenómeno “si bien provocó algunas lluvias muy aisladas en la Provincia de Buenos Aires, en las demás regiones permitió una mejoría en las condiciones del tiempo”.

“En la zona del litoral hace tres días que no llueve y tiene cielo poco nuboso, pero asociado a este buen tiempo esta este centro de alta presión que es el que genera cielo muy poco nuboso y temperaturas mínimas muy bajas”, apuntó.
El meteorólogo dijo que “cuando el cielo esta despejado o poco nuboso las temperaturas mínimas pueden descender aún más y cuando está nublado las temperaturas mínimas son más altas”.

Explicó que esto se da porque el calor que emite la tierra, vuelve a la superficie y mantiene la temperatura cuando hay nubes, en tanto que por el contrario cuando el cielo está despejado el calor va al espacio exterior y la temperatura es más baja.

El especialista insistió en que el fenómeno de bajas temperaturas se mantendrá por debajo de la media durante los próximos cinco o seis días, si bien para el lunes se preve en capital una máxima de 18 grados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.