El Gobierno Provincial entregó alimentos para asistir a isleños de San Fernando

0
346

El Municipio de San Fernando ayuda a los vecinos de islas y reforzó su trabajo desde que el Intendente Luis Andreotti decretó la emergencia por la crecida de los ríos. El Gobierno de la Provincia prometió mantener su presencia hasta que persista la problemática. “Gestionamos recursos para las zonas de riesgo, para reforzar la asistencia que venimos dando desde enero”, señaló la Secretaria de Salud y Medio Ambiente, Alicia Aparicio.

Las lluvias y las crecidas de los ríos de las últimas semanas afectaron a los habitantes de la segunda y tercera sección del Delta. Primero fue la llegada de los camalotes y ahora le siguieron las grandes sudestadas. La Secretaria de Salud y Medio Ambiente, Alicia Aparicio, acudió a la Dirección de Gestión de Riesgo y Desarrollo Social a reclamar nuevamente la presencia del Estado bonaerense.

2 - Tras pedidos de San Fernando, la Dirección de Gestión de Riesgo y Desarrollo Social entregó alimentos para asistir a isleños

“Hemos venido a gestionar recursos para todas las zonas de riesgo, y nos han entregado alimentos para reforzar la asistencia que venimos dando desde enero, cuando el Municipio decretó la emergencia”, explicó Aparicio, quien detalló la problemática: “Tenemos el agua 15 centímetros por debajo de la inundación de 1983, y estará estancada por 8 meses. Todavía no ha llegado a su pico, por lo que estamos muy preocupados por la ayuda que podamos obtener para nuestros 3.000 habitantes del Delta”.

Y agregó: “El Municipio tiene todo un sistema de lanchas ambulancia de alta complejidad, más toda la maquinaria que sumamos. Tenemos solamente dos familias evacuadas, porque en general la gente se queda en sus casas que están en altura. Por eso, los asistimos llevándoles agua, lavandina y alimentos, porque no tienen manera de llegar al continente, ya que deben salir por los arroyos por donde navegan las lanchas de pasajeros, y están sin trabajo porque la producción esta frenada y están perdiéndolo todo”.

1 - Tras pedidos de San Fernando, la Dirección de Gestión de Riesgo y Desarrollo Social entregó alimentos para asistir a isleños

El Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, afirmó que “desde el 13 de enero el Municipio viene haciendo un esfuerzo muy grande para asistir a los vecinos ya que por las grandes lluvias, el agua que baja de la Mesopotamia viene por los cursos de los ríos Paraná y Uruguay, atravesando el norte de la reserva de biosfera, Canal 5, Río Carabelas y Canal Alem. Recibimos 300 paquetes de fideos, 200 paquetes de arroz, 300 latas de tomate y algo de leche, que no alcanza para cubrir toda la extensión del Delta, pero es un paliativo”.

“El recorrido de las tres embarcaciones municipales por la zona es diario, la combinación del agua de los cauces y la sudestada reciente expande el fenómeno a toda la Segunda y Tercera Sección del Delta, pero no bajamos los brazos. Los centros de evacuados están preparados para recibir 70 personas cada uno y actualmente tenemos dos familias en la dependencia de Nueva Esperanza en el Río Carabelas”, señaló.

Sostuvo que “mediante un artículo del comodato por el que el Municipio entregó el transbordador a la Cooperativa de servicios, a raíz de este episodio climático se firmó un decreto para que los vecinos acreditados de la Segunda Sección ingresen y egresen gratis a sus domicilios por 20 días, y que todo productor con menos de 250 cabezas de ganado pueda sacarlas sin costo”.

Facundo Novillo, asesor de la Dirección Provincial de Islas, explicó: “A través del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Roberto Gigante, y mediante esta Dirección Provincial dirigida por Leonardo Boetti, coordinamos estos operativos para colaborar con los damnificados por las inundaciones que afectan a todo el Delta y al territorio provincial”.

“Esta es la primera entrega, y proyectamos un trabajo a futuro que podría durar entre 6 meses y un año más. Damos una mano con recursos y apoyo logístico. Tenemos un sistema de alerta para trabajar con los nueve Municipios del Delta”, finalizó.

Alicia Aparicio destacó que el Intendente Luis Andreotti declaró la emergencia en enero, y se mantuvieron por ello varias reuniones con la Provincia, pero recién ahora se ha recibido la primera ayuda. “Necesitamos la presencia de máquinas para mantener los diques o para asistir a los productores. Las tierras quedan lavadas y recuperarlas lleva tiempo. Tenemos más de un año perdido en términos de producción. Esperamos que la Provincia decrete también la emergencia y ofrezca créditos blandos para dar una mano”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.