spot_img
InicioTigreTigre conmemoró el día Internacional del celiaco

Tigre conmemoró el día Internacional del celiaco

El intendente de Tigre, Julio Zamora estuvo presente en la conmemoración del día Internacional de la enfermedad celíaca, que se realizó en la Estación Fluvial del municipio. Bajo el programa de “Tigre integra” se desarrollaron charlas de concientización sobre la enfermedad, actividades para chicos, cocina en vivo con recetas libres de gluten y se brindó información sobre los restaurantes adheridos, con motivo de festejo de los 5 años del programa.

Con respecto a ese tema, el jefe municipal, el Dr. Julio Zamora, comentó: “Desde el año 2009 que el municipio viene trabajando en el Cepán, acompañando a las familias y a los vecinos que tienen problema de celiaquía con un programa concreto, una ayuda económica para más de 350 vecinos que tienen esta problemática. Obviamente de acuerdo a su condición social, el programa es un trabajo mancomunado entre la agencia de Turismo y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano”.

DSCN2432

En cuanto a la variedad gastronómica que Tigre ofrece a los celíacos, destacó: “Hoy ya tenemos más de 45 establecimientos que brindan un menú gastronómico. El año pasado se sancionó la ley Nacional dictada, que estableció la obligatoriedad que todos los restaurants en la Argentina tengan por lo menos un menú acto para celiacos, nos señala que estamos por el buen camino”

Luego continuó: “Contamos con más de 15 mil platos que fueron comercializados con este tipo de menús, trabajando siempre en acompañar a un sector de la ciudadanía, que es aproximadamente el 1 % de la población en la Argentina. El municipio de tigre siempre está en la prevención, que se tenga el asesoramiento, la capacitación y la ayuda económica que estamos brindando hace mucho tiempo”.

DSCN2427

Para cerrar, su charla comentó como es la ayuda que se realiza a aquellas personas que padecen esta enfermedad: “Auxiliamos a las familias en materia económica que tienen celiaquismo y problemas sociales mediante un convenio con Retail, en donde hay muchos elementos elaborados que facilitan la vida diario de los enfermos celiacos. Llegamos a tener la posibilidad que estas personas puedan adquirir los productos en supermercados Vea de Pacheco y Don Torcuato”

Maria Jose Viani, la directora general de Medicina Preventiva, se refirió al celiaquismo y contó: Es una enfermadad que afecta a una de cada 100 personas y también a uno de cada 80 niños. El único tratamiento es la dieta libre de gluten. Realizamos talleres para las mamás y los pacientes para que puedan aprender a manipular los alimentos y de esa manera evitar la contaminación cruzada”.

También comentó: “Los restaurants tiene una certificación que le otorga la agencia de Turismo, donde ellos tienen q capacitarse, para que todos en la cocina conozcan de que se trata esta enfermedad. Tenemos que estar seguro que están ofreciendo un plato que no pueda provocar ningún daño a aquella persona celiaca”

DSCN2415

El evento contó con puestos de stands y una carpa gigante con degustación de productos, con una gran variedad de menús, datos útiles, información y actividades lúdicas. Dicho encuentro se realizó en forma gratuita y tuvo una concurrencia masiva de los vecinos de Tigre.

Además el encuentro contó con la participación de CAPALIGLU (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten), la ACA (Asociación Celíaca Argentina) y CEDICE (Centro de Difusión de la Celiaquía).

Por último, el Sr. Luis Gruttaroti, represente de la revista o en un stand nos comentó: “ El evento es muy positivo  la gente puedo conocer que hacemos, que les ofrecemos a los enfermos de celiaquismo.  Por otro lado nos parece muy bueno lo que hace el municipio con el programa Tigre Integra”. Y luego destacó: “Tigre es una de las 4 ciudades aptas de la provincia junto con Necochea, Mar Del Plata y Tandil. El municipio brinda inclusión social y además los restaurants de acá cuentan una capacitación que es un modelo a seguir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares