“Comunicación y Misericordia, un encuentro fecundo”

0
170

“Comunicación y Misericordia, un encuentro fecundo” es el título del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones en este año 2016, que se celebrará, como siempre, el próximo domingo, Día de la Ascensión del Señor.

En este mensaje el Papa explica que el Año de la Misericordia nos invita a reflexionar sobre la comunicación y la misericordia.

La Iglesia está llamada a vivir la Misericordia como un modo de ser como un modo de actuar, como un rostro que tiene que mostrar a un pueblo que camina.

En esta  jornada también estamos todos invitados a reflexionar como miembros de la Iglesia -y a los comunicadores en especial-, a descubrir y pensar si estamos comunicando con todos.

Un rasgo distintivo del papa Francisco en su mensaje, en la necesidad de incluir; la exclusión muchas veces puede quedar en nuestras palabras, puede quedar expresada  en el modo en que tenemos de comunicar; “Se trata de acoger en nosotros y de difundir a nuestro alrededor el calor de la Iglesia Madre”, afirma el Papa en este documento que se dará a conocer el próximo domingo en el Día de la ascensión del Señor.

El papa Francisco nos recuerda también que la comunicación tiene el poder de crear puentes, favoreciendo así el encuentro y la inclusión, enriqueciendo a toda la sociedad, “Qué importante en este tiempo” dice el Papa “saber que las palabras pueden construir puentes entre las personas, los grupos sociales y los pueblos”.

El Papa nos invita también a descubrir el poder de la misericordia y a la comunicación como una herramienta para sanar las relaciones dañadas y de volver a llevar paz y armonía a las familias y a las comunidades.

En este documento se nos recuerda que para comunicar es importante la escucha, porque comunicar significa compartir y para compartir se necesita escuchar; “Escuchar es más que oír”

No podemos dejar de mencionar que este mensaje el Papa se refiere también a las nuevas tecnologías que ofrecen herramientas para desarrollar nuevos modos de comunicarnos (correos electrónicos;  mensajes de texto, redes sociales y  foros), conservando su característica plenamente humana.

“Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad”, por eso que importante también que tengamos una mirada positiva y justamente pedir el uso de estas herramientas y de esas redes para poder favorecer el encuentro entre los hombres.

A través de este mensaje el Papa  nos invita a todos a poder crecer en nuestra capacidad de comunicación – en especial  en  la capacidad de escucha-  y que al aprender a usar esta herramienta en profundidad, nos podamos construir un nuevo modo de vivir la sociedad.

Deseo que esta Jornada de las comunicaciones sociales, fortalezca a nuestra Iglesia diocesana para poder tender estos puentes, a lo que nos invita el papa Francisco en esta fiesta de la Ascensión del Señor en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Pbro. Máximo Jurcinovic Delegado Episcopal para la Comunicación y Vocero del Obispado de San Isidro

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.