Se realizó el cambio de guardia en el Cabildo

0
148
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Cultura, Teresa Parodi, encabezaron ayer el acto de relevo de la guardia en el Cabildo, como parte de los festejos por el 204 aniversario de la Revolución de Mayo.

El titular de Defensa autorizó al jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, Martín Deimundo, a “proceder al cambio de honor que escoltará al Cabildo y a realizar la presentación de los jefes de guardia”.

Luego de la ceremonia, Rossi afirmó que “la semana de Mayo es para todos los argentinos muy significativa y especial porque es el preludio al festejo del 25, fecha del nacimiento de nuestra Patria”.

Cambio_de_guardia_en_el_Cabildo_(Foto-_Silvina_Frydlewsky_-_Ministerio_de_Cultura_de_la_Nación) (1)

“Este cambio de guardia es un hecho simbólico que sintetiza lo que el pueblo vivió en este lugar 204 años atrás, cuando se desarrollaba el Cabildo Abierto, un hecho fundacional de nuestra historia”, expresó el ministro, quien estuvo acompañado por Teresa Parodi.

Asistieron al acto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; los subsecretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; y de Coordinación Ejecutiva en Emergencias, María Agustina Brea; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; y del Ejercito, teniente General César Milani, y el jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de División Ricardo Cundom.

Una Legión fundacional

La Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires fue el cuerpo armado  que custodió aquel 22 de mayo de 1810 el cabildo abierto convocado por el Virrey Cisneros. Apostados, en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), controlaron el ingreso de los vecinos invitados por el Cabildo a sesionar dentro y fuera del recinto.

Patricios fue el cuerpo más poderoso y más numeroso de la época, ya que a partir de estos movimientos revolucionarios las otras milicias, en su mayoría integrada por españoles, fueron disueltas. Este Regimiento custodió la ciudad de Buenos Aires y se constituyó en la espada de los movimientos revolucionarios, que terminaron con la declaración de la Revolución aquel lluvioso 25 de mayo de 1810.

A partir de la década del sesenta, el Regimiento se constituye en el único custodio, por ser la Unidad de continuidad histórica de aquellos viejos Patricios, del hoy Museo Histórico del Cabildo y de la Revolución de Mayo, celebrando el 22 de mayo a las 19 horas el relevo de su Guardia de Honor, recordando aquel cabildo abierto de 1810.

SIN COMENTARIOS