La gobernadora de la provincia de Buenos Aires oficializó las reformas educativas en la escuela SCB Nº 15 de Vicente López. Estuvieron presentes el Intendente local, Jorge Macri y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.
El primero en tomar la palabra fue Alejandro Finocchiaro: “Tenemos que lograr que la escuela sea una fábrica de sueños”. Además destacó: “Seguimos en la senda de la construcción de la educación junto con los inspectores, directivos, docentes y padres”. También reconoció el esfuerzo por estudiar y aprender que tienen día a día los alumnos.
Luego María Eugenia Vidal saludó a las autoridades de la escuela, felicitó a los abanderados y a los escoltas y comenzó su discurso: “Este Cambio en el sistema de calificaciones permite decir a los docentes con un número que hay un problema para que los padres trabajen con la maestra para que nuestro hijo vaya mejor. Y anunció: “A fin de año vamos a evaluar a 700 mil alumnos en lengua y matemática, para saber dónde están los problemas”.
En cuanto a la medida comentó: “Fue tomada por el Consejo General de Educación de la Provincia, donde hay representación los gremios, y se discutió durante mucho tiempo”
La gobernadora bonaerense respaldó a los docentes: “Creemos en el trabajo y en el esfuerzo de las autoridades, profesores, padres para que los alumnos puedan aprender y crecer. Porque esto se realiza en equipo entre todos”. Además resaltó: “El mérito, el trabajo, la dedicación tanto en la escuela como en la vida misma tiene un valor y queremos que eso sea lo que les enseñe la escuela”. Se mostró esperanzada: “El día de mañana de acá van a salir médicos, abogados, arquitectos, artistas y políticos”.
También destacó que los docentes tienen absoluta libertad para decidir que nota “poner” y apeló a decir la verdad a la hora de calificar. Y señaló: “Lo que más importa no es que los chicos pasen de grado, sino que aprendan”.
Por su parte, el Intendente de Vicente López, Jorge Macri manifestó: “Para nosotros es un orgullo recibir a la gobernadora y que realice anuncios muy importantes. Como dijo ella hay que tener métodos de evaluación transparentes, claros, que le permiten al docente poner la nota y a la familia saber que está pasando con su hijo en el aula. Tanto si hay un problema como si su hijo está sobresaliente. Está muy bueno trasparentar y tener el compromiso de capacitar a los docentes en el aula, que el capacitador comparta ese espacio y que pueda hacer una devolución desde el ámbito de trabajo”.
“En el mundo el sistema educativo tiene evaluación, no hay manera de formar y educar sin poner una nota, sin decirle al estudiante, a la familia y detectar eventualmente un problema. La ventaja de una nota es poder saber cómo seguir trabajando; si vas bien es una confirmación y si hay cosas para corregir, es otra y eso le sirve a la escuela. Si un grado tiene malas notas es una alerta”, concluyó Jorge Macri.
La reforma implementa un plan de evaluación a los alumnos llamado “Aprender”, se realizará una evaluación muestral durante los días 18 y 19 de octubre en el tercer año del nivel primario y secundario para determinar cómo están los alumnos al finalizar los ciclos.
Esta medida tiene una nueva escala desde el primer ciclo, que abarca de primero a tercer año del primario con calificaciones conceptuales (Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente) y se aprueba con “Bueno” o una calificación superior.
En cuanto al segundo ciclo de cuarto a sexto año de la primaria se utilizan los números del 1 al 10 y se pasa a partir de 7.