Leasing: Federalizan los patentamientos

0
217

El tributo de patentes de vehículos adquiridos vía leasing ya puede realizarse en todas las provincias del país. Eso es lo que establece una nueva normativa de Rentas de la Ciudad que rige desde el 1º de mayo pasado y que fue aprobada tras un pedido formal de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) que preside Nicolás Scioli.

Hasta ahora, los rodados adquiridos mediante leasing se patentaban únicamente en la Capital Federal, porque es allí donde tienen domicilio legal los bancos y empresas que ofrecen esta financiación. En consecuencia, vehículos que nunca habían circulado ni siquiera un metro por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires terminaban tributando en esa jurisdicción y no en el lugar efectivo de su uso –por ejemplo, camiones comprados en Salta o Chubut para trabajar en esas provincias-.

leasing 4

“Es uno de los cambios más trascendentes para la industria del leasing. Federalizar el impuesto a las patentes significa más posibilidades de expansión para nuestro mercado, un esquema más equitativo para las provincias y desde ya una respuesta para quienes reclamaban patentar los rodados en sus jurisdicciones”, dijo Nicolás Scioli sobre una medida que además viene a despejar  reclamos de las provincias por el tributo de patentes.

En ese sentido agregó que “en este punto tenemos que destacar la excelente predisposición de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el equipo de la AGIP que entendieron el reclamo desde el primer momento y pudieron dar la solución definitiva”.

Las nuevas normativas se dan en el marco de una fuerte expansión del mercado nacional del leasing. De acuerdo a los informes de ALA, que nuclea a los principales bancos, financieras de automotrices y compañías especializadas, este financiamiento creció un 22% durante todo el año 2015 en relación a 2014 y, según las asociaciones internacionales de leasing, los bienes financiados en nuestro país vinculados al monto total de financiamiento estarían generando cerca de 30.000 puestos de trabajo.

En los últimos días, ALA logró también que el ministerio de Justicia de la Nación apruebe un pedido para que los poderes de las gestorías que duraban 90 días no caduquen, lo que ocasionaba engorrosos trámites a los bancos y empresas que financian con este instrumento. Entre otras medidas se logró además la continuidad de la exención del pago de sellos y el 20% de descuento en las patentes de rodados destinados a la producción en la provincia de Buenos Aires; y que no fuera exigible el grabado de auto partes para los vehículos que estén radicados en CABA, pero que su lugar de uso (domicilio del tomador) fuera en otra jurisdicción.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.