spot_img
InicioTigreSalud, seguridad y cultura, ejes de un encuentro entre...

Salud, seguridad y cultura, ejes de un encuentro entre Tigre y Chile

Alcaldes y funcionarios de municipios del país vecino visitaron la ciudad de Tigre para conocer las acciones que desarrolla el Municipio en materia de salud, seguridad y cultura. Los invitados recorrieron el Centro de Operaciones, el Hospital Materno Infantil, centros de salud y el Distrito Tigre Sur.

El Municipio de Tigre recibió a una delegación chilena con el objetivo de estrechar lazos en políticas públicas, intercambiar experiencias de gestión y conocer las distintas acciones que desarrolla el distrito tendientes a brindar una mejor calidad de vida a sus vecinos.

El intendente de Tigre, Julio Zamora los recibió con un almuerzo en el Distrito Tigre Sur y expresó: “Recibimos la visita de distintos alcaldes y funcionarios de Chile que vinieron a conocer nuestro sistema de salud y seguridad. Han visitado el Centro de Operaciones Tigre, el nuevo Centro de Atención Familiar y de Salud de los Tábanos “Juan Urionagüena” y el Hospital Materno Infantil, “Dr. Florencio Escardó”. Se trata de un intercambio de experiencias entre municipios hermanos de Chile y de Argentina que busca consolidar lazos. Además, vinieron a conocer el Distrito Tigre Sur y la residencia de artistas URRA. Nos parece importante relacionarnos con estos alcaldes y poder mostrar lo que hacemos en Tigre para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

2 Visita alcalde y funcionarios chilenos a Tigre

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, señaló: “Es muy importante para quienes estamos en la función pública  intercambiar experiencias con otros municipios. Les contamos nuestra política pública centrada en la familia, mirando el binomio madre-hijo y cómo eso permitió que bajásemos la mortalidad infantil a menos de un dígito. Además la acción de ‘ventanilla única’ que hemos logrado para que la persona no tenga que ir de una oficina a otra para resolver un problema, sino que es un solo lugar al que se acerca a contar todo lo que le pasa y estamos todos pendientes para encontrar soluciones. La promoción social, la salud, la vivienda y la educación son áreas que tienen que estar interconectadas y articuladas constantemente”.

La visita comenzó en el Centro de Atención al Vecino, dónde la comitiva chilena se reunió con el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido para conocer los distintos programas y acciones que desarrolla el área en todo el municipio. Posteriormente, fueron recibidos por la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari quien los guió en una visita al Centro de Operaciones, dónde se monitorean las 24 hs, los 365 días del año las 1.500 cámaras que tiene Tigre distribuidas estratégicamente en todo el partido. Luego, los funcionarios chilenos recorrieron el recientemente inaugurado Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) “Juan Urionagüena” en el barrio Los Tábanos y el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó”, para conocer sus instalaciones y el trabajo diario que realizan con la atención directa a un gran caudal de público.

A su turno, el alcalde de la Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipios, Felipe Delpin, destacó: “Agradecemos a las autoridades la gentileza de habernos acogido con mucho cariño y su disposición a mostrarnos la gestión municipal de Tigre. Cuando uno está al servicio de la comunidad, lo que se busca es poder otorgar a cada uno de nuestros vecinos los mejores servicios y la mejor atención. Nos vamos con una sana envidia de cómo construir y tener estos servicios. Yo felicito a los intendentes y a las autoridades que lo pensaron, idearon y crearon porque sin lugar a dudas están llegando de muy buena manera a toda la comunidad”.

“En primer lugar, creo que aquí hay tres fortalezas muy importantes: recursos bien usados, administración potente que se va cubriendo todas las necesidades y un equipo con un gran sueño de salud de calidad y servicio a través de este Hospital Materno Infantil, que es el factor más importante. Creo que eso es el eje motor de los buenos resultados”, dijo a su turno el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas.

malena

Estuvieron también presentes de la comitiva chilena: Jaime Ahumada, coordinador de la Asociación Chilena de Municipalidades; Alejandro Jofré, sub director de Salud de la Granja; Ximena Meyer, Directora de Salud de Chillán; Hernán Gormaz, Director de Salud de Talcahuano; Jessica Mualim, Coordinadora Directora; María Pía Valenzuela, Directora de Salud de Vitacura; Beatriz Lagos, Concejal de Estación Central; Mary Luz Bozo, Directora de CESFAM de Santa cruz; Isais Zavala, Alcalde de Diego de Almagro; Natalia Araya, Directora de Salud de Papudo; Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco; Carlos Mora, asesor en Salud de Huasco y César Rojas, Auditor del Municipio de la Granja.

Además, participaron de Tigre: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el secretario de Urbanismo; Rodolfo Díaz Molina; el director del Hospital Materno Infantil, Aldo Riscica; la directora de Medicina Preventiva, María José Viani; el director general de Medicina, Diego Morera y el director del Centro de Salud “Juan Urionagüena”, Santiago Iglesias.

 

 

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -