Francisco pidió “que la solución de los dos Estados sea una realidad”

El Papa solicitó hoy “retomar el camino del diálogo y la reconciliación” entre Israel y Palestina e instó a “que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad”, al llegar a Tel Aviv en el marco de su peregrinación a Tierra Santa.

Tras su paso por Belén, el pontífice arribó cerca de las 16:30 hora local (10:30 de Argentina) al Aeropuerto Internacional Ben Gurion donde fue recibido por el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En ese sentido, el líder de la Iglesia Católica reiteró su llamado a las autoridades israelíes y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, para reunirse en el Vaticano y “elevar una intensa oración pidiendo por la paz”.

“Suplico a todos, especialmente a los que están al servicio de los pueblos, que intenten todo para que israelíes y palestinos puedan convivir y retomar sin descanso el camino del diálogo y la reconciliación”, comentó.

“El Estado de Israel tiene derecho a existir y gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras. Palestina tiene derecho a una patria soberana y a circular libremente”, manifestó.

En ese sentido, el papa instó a “que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”.

Por otro lado, Jorge Bergoglio también condenó el Holocausto y pidió que “jamás suceda un crimen semejante”.

“Que no haya lugar para el antisemitismo en ninguna de sus formas”, manifestó y repudió el atentado en el Museo Judío de Bruselas (Bélgica) que causó cuatro muertos.

“Shalom”, finalizó su discurso el papa, palabra que representa un saludo en hebreo y que significa “paz”.

Por su parte, Shimon Peres agradeció “la solidaridad de Su Santidad ante los actos de antisemitismo”.

“Usted está construyendo puentes y una óptima relación entre pueblos que han sido enemigos. Los israelíes tenemos gran esperanza con su visita”, manifestó el presidente y Premio Nobel de la Paz.

El primer ministro Netanyahu también le dio la bienvenida a Francisco y destacó que “trae consigo la reconciliación y la paz representando a los cristianos en el mundo, pero también a quienes están influenciados en su espíritu”.

Tras los discursos, el papa argentino se dirigió a Jerusalén donde se realizará lo que la Santa Sede considera uno de los actos principales de la peregrinación: el encuentro con el patriarca de la Iglesia de Constantinopla Bartolomé I.

La agenda del papa en Tierra Santa culminará mañana cuando mantendrá encuentros interreligiosos y visitará el Muro de los Lamentos, entre otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.