Francisco pidió “que la solución de los dos Estados sea una realidad”

0
127

El Papa solicitó hoy “retomar el camino del diálogo y la reconciliación” entre Israel y Palestina e instó a “que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad”, al llegar a Tel Aviv en el marco de su peregrinación a Tierra Santa.

Tras su paso por Belén, el pontífice arribó cerca de las 16:30 hora local (10:30 de Argentina) al Aeropuerto Internacional Ben Gurion donde fue recibido por el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En ese sentido, el líder de la Iglesia Católica reiteró su llamado a las autoridades israelíes y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, para reunirse en el Vaticano y “elevar una intensa oración pidiendo por la paz”.

“Suplico a todos, especialmente a los que están al servicio de los pueblos, que intenten todo para que israelíes y palestinos puedan convivir y retomar sin descanso el camino del diálogo y la reconciliación”, comentó.

“El Estado de Israel tiene derecho a existir y gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras. Palestina tiene derecho a una patria soberana y a circular libremente”, manifestó.

En ese sentido, el papa instó a “que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”.

Por otro lado, Jorge Bergoglio también condenó el Holocausto y pidió que “jamás suceda un crimen semejante”.

“Que no haya lugar para el antisemitismo en ninguna de sus formas”, manifestó y repudió el atentado en el Museo Judío de Bruselas (Bélgica) que causó cuatro muertos.

“Shalom”, finalizó su discurso el papa, palabra que representa un saludo en hebreo y que significa “paz”.

Por su parte, Shimon Peres agradeció “la solidaridad de Su Santidad ante los actos de antisemitismo”.

“Usted está construyendo puentes y una óptima relación entre pueblos que han sido enemigos. Los israelíes tenemos gran esperanza con su visita”, manifestó el presidente y Premio Nobel de la Paz.

El primer ministro Netanyahu también le dio la bienvenida a Francisco y destacó que “trae consigo la reconciliación y la paz representando a los cristianos en el mundo, pero también a quienes están influenciados en su espíritu”.

Tras los discursos, el papa argentino se dirigió a Jerusalén donde se realizará lo que la Santa Sede considera uno de los actos principales de la peregrinación: el encuentro con el patriarca de la Iglesia de Constantinopla Bartolomé I.

La agenda del papa en Tierra Santa culminará mañana cuando mantendrá encuentros interreligiosos y visitará el Muro de los Lamentos, entre otras actividades.

SIN COMENTARIOS