spot_img
InicioSociedadLa Argentina ratificó el convenio multilateral Iberoamericano de seguridad social

La Argentina ratificó el convenio multilateral Iberoamericano de seguridad social

La ANSES participó del acto de firma del convenio entre el Ministerio de Trabajo y la OISS (Organización Iberoamericana de la Seguridad Social). Dicho convenio permitirá reconocer derechos a trabajadores y sus familias y otorgarles prestaciones de la seguridad social en los distintos países que forman parte del mismo.

En la sede del Ministerio de Trabajo y con la presencia de su titular, Jorge Triaca, la Argentina ratificó hoy el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y procedió a la firma del acuerdo de aplicación y anexos del mismo. En el acto estuvieron presentes el secretario general de la ANSES, Alejo Maxit; la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Riaño Barón, el secretario de la Secretaría de la Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, además de embajadores de los países que forman parte del acuerdo.

El Convenio Multilateral tiene como objetivo brindar cobertura social a aquellos trabajadores migrantes de los países incluidos, para reconocerles los años trabajados en cada uno y otorgarles prestaciones de la seguridad social. Se aplica a las personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación de uno o de varios estados parte, así como a sus familiares beneficiarios y derechohabientes. Cubre las siguientes prestaciones:

a) Prestaciones económicas de invalidez;

b) Prestaciones económicas de vejez;

c) Prestaciones económicas de supervivencia

d) Prestaciones económicas de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional.

Dos o más estados parte podrán ampliar el ámbito objetivo del mismo, extendiéndolo a prestaciones o regímenes excluidos en principio.

Maxit-OISS-MTSS_310516_163229_DSC_0701

Durante el encuentro, el ministro Triaca indicó: “Este acuerdo es una verdadera oportunidad de reconocer derechos y de integración para profundizar vínculos. Estamos debatiendo temas centrales para la sociedad que queremos: trabajo y cobertura de la seguridad social que atienda las necesidades de los argentinos. Y para eso tenemos oportunidades como la que tenemos hoy. Es así como vamos resolviendo las problemáticas de los trabajadores y de los que vienen a trabajar a la Argentina. Queremos estar a la altura de las demandas que la OISS nos plantea y del conjunto de los países iberoamericanos”.

Por su parte, el Secretario General de la ANSES, Alejo Maxit,  destacó: “Este avance es central porque impacta en los tiempos reales para jubilarse, estas herramientas transforman años de trámite en meses. Por este convenio se mejoran los procesos administrativos. Desde la ANSES, nos comprometemos a trabajar para que este tipo de convenios se fortalezcan y permanezcan”.

Además, Riaño Barón expresó: “es un momento muy importante e histórico para la seguridad social en la región. Dentro de los objetivos principales de la OISS está el de proteger a los trabajadores migrantes, para que como consecuencia de la migración no vean afectados sus derechos sociales”.

Finalmente, Paulucci sostuvo que “este convenio tiene el propósito de dar cobertura a los trabajadores que migran de un país a otro y que al momento de jubilarse tienen dificultades. Además, la Argentina ratifica su candidatura para ser sede del próximo Congreso Iberoamericano de la Seguridad Social”.

Los estados parte del Convenio hasta el momento son: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. En la Argentina entrará en vigor a partir del 1° de agosto de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares