Tuvo lugar en Tigre el primer encuentro regional “Nueva Agenda Urbana”

0
126

Se trata de un ciclo que promueve la discusión de las problemáticas urbanísticas y socio-territoriales entre los municipios. Participaron representantes de 11 comunas. La próxima actividad será un seminario internacional, a desarrollarse en el distrito entre el 9 y 10 de junio.

El Museo de la Reconquista fue sede de la primera jornada del encuentro regional “Nueva Agenda Urbana”, una actividad impulsada por las comunas de Tigre y Bariloche para discutir problemas comunes de los municipios en materia de urbanismo, como los cursos de agua, los límites y la circulación vehicular, entre otros. En esta primera reunión, participaron representantes de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.

La disertación inicial estuvo a cargo del arquitecto Andrés Borthagaray, especialista en movilidad sustentable. La jornada continuó con una ronda de preguntas a los expertos y funcionarios expositores, y culminó con una definición de una agenda común por parte de los responsables municipales de la gestión y planificación urbana de los municipios participantes.

Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, destacó: “En este primer encuentro buscamos que aquellas temáticas que comparten los municipios, como los cursos de agua, o los límites, sean tratados de manera conjunta. La idea es abordar los temas para después poder transformarlos en políticas públicas que beneficien finalmente a los vecinos. Hoy se busca hacer una agenda de trabajo y poder buscar relación entre los distintos equipos técnicos de los distritos a través de las experiencias de todos”.

2 encuentro regional - nueva agenda urbana

El objetivo de este ciclo de encuentros regionales, que continuará los días 9 y 10 de junio en Tigre, y el 13 y 14 en Bariloche, es explorar las problemáticas socio-territoriales de las ciudades participantes a fin de reconocer los distintos enfoques y herramientas que pueden aplicarse para su resolución. También se busca revalorar aquellas cuestiones que trascienden el límite jurisdiccional y requieren un tratamiento conjunto y colaborativo, incluyendo a los otros niveles de gobierno.

En este sentido, el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina, expresó: “Empezamos a trabajar con los municipios con los que tenemos elementos que nos vinculan como el agua, el viento y la gente que transita de un distrito a otro. Apostamos a encontrarnos para debatir maneras de afrontar distintos temas que nos afectan a todos. En las próximas reuniones aquí en Tigre y en Bariloche también contaremos con la presencia de arquitectas colombianas que le han cambiado la cara a sus ciudades en lo que respecta al ordenamiento urbano”.

Varios de los asistentes destacaron la importancia del evento.  Jorge González, director de Tránsito y Transporte de San Miguel, señaló: “Esto es un cambio importantísimo, el poder relacionarnos con nuestros pares de otros municipios para intercambiar ideas y problemáticas”. Mientras que Susana Vigna, directora de Hidráulica de Malvinas Argentinas, manifestó: “Con Tigre compartimos cuencas y arroyos y es fundamental comenzar con la idea de reunirnos y tocar los temas que nos preocupan a las dos partes”.

El ciclo de encuentros “Nueva Agenda Urbana” es auspiciado por la Organización para el Desarrollo de América latina y el Caribe (ONWARD Internacional) junto con el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL). En ese marco, entre el 9 y 10 de junio tendrá lugar en Tigre el seminario internacional “Nuevas Herramientas de Gestión en Planificación Urbana. Experiencias en Colombia y Argentina”, que contará con la participación de expertos invitados como las arquitectas Margarita María Ángel Bernal, ex gerente general de la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano de la Alcaidía de Medellín) y Helga María Rivas Ardila, actual Secretaria de Hábitat del Gobierno Distrital de Bogotá.

Estuvieron presentes en el primer encuentro regional los concejales Rodrigo Molinos y Carlos Samyn Ducó; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino y el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani.

SIN COMENTARIOS