La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) registró un fraude estimado en 152 millones de pesos, como resultado preliminar del primer monitoreo satelital, realizado entre febrero y marzo pasados sobre terrenos con soja y maíz.
«Uno de los sectores de la economía que en los últimos tiempos reclamó insistentemente por mejores políticas públicas y obtuvo ganancias récord de la mano de la exportación de sus productos, fue descubierto en incumplimientos impositivos de relevancia y montos millonarios de evasión tributaria», destaca el matutino.
El sistema de Monitoreo utiliza imágenes satelitales para comprobar si lo que se cosechó, en este caso, en la campaña de soja y maíz 2013-2014, entre febrero y marzo de este año, se condice con lo declarado y tributado ante el fisco bonaerense o ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De las pesquisas, se desprende que 70 por ciento de quienes subdeclararon o evadieron impuestos son arrendatarios, mientras que sólo 30 por ciento es propietario y productor de la tierra. Sin embargo, ARBA investiga el vínculo de los que rentaron con personas que presuntamente son los dueños reales de las zonas agropecuarias.
«El nuevo esquema de fiscalización unifica e integra diferentes herramientas que ARBA desarrolló en los últimos años para detectar irregularidades en los impuestos Inmobiliario y sobre los ingresos brutos, de manera de potenciar la capacidad y eficiencia de los controles», explicó el titular de ARBA, Iván Budassi.
Al respecto, agregó que «hoy, ese perfeccionamiento nos permite vincular las imágenes satelitales, la cartografía digital y un importante caudal de información referido a la actividad de cada contribuyente, y cruzar todo eso con diferentes bases de datos, entre ellas las de AFIP».
Todos los campos que fueron monitoreados cosechan soja, maíz y sorgo y, a través de cerealeras, exportan el poroto de soja, y se aclaró que el relevamiento realizado considera sólo la cosecha gruesa de 2014, por lo cual en períodos más extensos la evasión detectada sería ampliamente superior.
Si bien no trascendieron aún los nombres, muchos de esos campos son operados por pooles de siembra, se informó.