spot_img
InicioTigreSe realizó una Jornada Internacional de Urbanismo en Tigre

Se realizó una Jornada Internacional de Urbanismo en Tigre

Con la presencia del Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora y la presidenta del HCD, Alejandra Nardi se realizó una Jornada Internacional de Urbanismo que forma parte del ciclo “Nueva Agenda Urbana”, destinado a promover la discusión de las problemáticas urbanísticas y socio-territoriales entre los 11 municipios participantes. El seminario contó con disertantes internacionales y se abordaron experiencias de la Argentina y Colombia.

En la conferencia de prensa, El Dr. Julio Zamora les dio la bienvenida a los participantes y destacó el Plan de manejo del Delta con la normativa del cuidado del medio ambiente. Además sostuvo: “Tenemos que continuar trabajando para lograr que el espacio público se transforme en un derecho para todos.” Y continuó: “Estamos en una etapa de aprendizaje, quiénes están aquí hoy nos van a nutrir de ideas para mejorar la calidad de vida y nos vamos a ir con una nueva visión”.

Luego el jefe municipal destacó la presencia internacional y expresó: “Tanto Medellín como Bogotá tuvieron experiencias muy importantes en materia de modificación del entramado urbano, poniendo el foco en lo social, en las personas y tenemos la alegría de poder recibir quiénes fueron los ejecutores de las políticas que se efectuaron en ambas ciudades. “

DSCN2662

También comentó cuál es la idea del Municipio para mejorar la calidad de los espacios públicos: “Son lugares de equidad, donde las personas se encuentran. El Municipio de Tigre ya a través de la gestión de Massa y Ubieto anteriormente le había puesto mucho énfasis a este tema. Pero nosotros queremos seguir trabajando donde el espacio público pueda convertirse en un espacio vital, donde se vaya dejando de lado al automóvil y se dé más lugar al ciclista”.

En lo que tiene que ver con los derechos de las personas, dijo: “Se tiene que vivir en condiciones dignas, con infraestructura, agua corriente, cloacas, espacios públicos de calidad; por eso la ciudad hace a la ciudadanía. De la manera que nosotros la diseñemos, le prestemos atención a las situaciones que son importantes para las personas.”

Con respecto al problema del poco uso del Tren de la Costa indicó: “No tiene un flujo de pasajeros que amerite las sostenibilidad, lo que hay que hacer es pensar cómo se potencia ese sector de transporte que es muy importante, porque es un medio efectivo y no contamina. Pero lamentablemente, la realidad es que el vecino que toma este tren termina en Vicente López y tiene que hacer un trasbordo para ir a Capital Federal, eso hace muchas veces que se utilicen otros medios de transportes como es el tren de ferrocarril de línea Mitre. Por eso junto a los intendentes de las otras regiones tenemos que repensar que hacemos con el Tren de la Costa”.

En cuanto a los” tarifazos” y cómo afecta el aumento en los clubes de barrio dijo:”Esta situación es insostenible, con los aumentos de luz, de gas y de agua. Nosotros siempre estamos colaborando con subsidios y este año tenemos previsto muchos recursos para sostenerlos; pero el Estado Nacional debe tener una mirada contemplativa de los clubes de barrios que nos ayudan a sacar a los chicos de la calle, que realizan actividades sociales, deportivas y que con estos aumentos peligran su continuidad.

Para cerrar, su discurso se refirió a la problemática del transporte fluvial: “ Tengo entendido que en el día de ayer sancionaron la emergencia social, en función de esa normativa propuesta por la Senadora Micaela Ferraro desde el Municipio de Tigre y con la iniciativa del HCD, que crea las condiciones para que el gobierno Nacional tome nota de esta situación. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se va atender el reclamo, que tiene que ver con la incorporación del transporte fluvial al sistema de subsidios del transporte automotor”.

Por su parte, la presidenta del Honorable Consejo Deliberante, Alejandra Nardi, afirmó: “En esta jornada Internacional vinieron expositores de Colombia para que nos cuenten sus experiencias de su país y para poder intercambiar ideas. Nosotros ya venimos trabajando el año pasado y durante este año también tuvimos jornadas de este tipo. El Intendente pretende que tengamos una mirada del partido de Tigre, donde el espacio público sea un espacio de disfrute para la gente. También nos gustaría que se reduja el espacio utilizado por los automóviles y para eso tiene que haber una transformación en el pensamiento de la gente. Debemos buscar sistemas donde no se use tanto el auto, como por ejemplo implementar el sistema de bici sendas y también mejorar el transporte público”

DSCN2657

La jornada Internacional “Nueva Agenda Urbana” estuvo a cargo de: la ex gerente general de Empresa de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Medellín, Arquitecta Margarita María Ángel Bernal; ex secretaria de Hábitat de Gobierno Distrital de Bogotá, Arquitecta Helga María Rivas Ardila. Además se presentó el caso de Rosario en manos del Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Arquitecto Pablo Hernán Abalos y también Buenos Aires por parte del Ministro de Desarrollo Urbano y Trasnporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia. Por último el caso de Bariloche con el Subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, Arquitecto Pablo Bullade.

Las conferencias fueron didácticas e interactivas con presentación en diapositivas, se interactuó con los presentes y también se les brindó servicio de coffe break y almuerzo, ya que el seminario se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas. El mismo se llevó acabo en el Honorable Consejo Deliberante de Tigre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares