Cuidado con las bebidas muy calientes: pueden producir cáncer

Lo advierte la Organización Mundial de la Salud. Atacarían el esófago. También se aclara que a temperaturas normales, el café y el mate carecen de efectos nocivos.

Las bebidas demasiado calientes provocan «probablemente» cáncer de esófago, anunció este miércoles la agencia del cáncer de la OMS, aunque aclaró que a temperaturas «normales», el café y el mate carecen de efecto cancerígeno.

«El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura -no la bebida- en sí la que parece ser la causa», dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) al presentar un estudio realizado por un comité de 23 expertos.

Las bebidas «muy calientes» son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados, precisa la IARC.

Estudios realizados en China, Irán y Turquía, y en el caso de mate en la República Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, donde las infusiones de ingieren usualmente muy calientes a por lo menos 70 grados,
demostraron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura de la bebida, precisa en un comunicado la agencia de la OMS.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.