Ignacio Alvarez: “Necesitamos que Andreotti se ponga al frente de los reclamos“

Se realizó la sexta sesión ordinaria en el HCD de San Fernando, con sólo dos ausencias de concejales con aviso. El bloque del Frente para la Victoria con los concejales Osvaldo Amieiro e Ignacio Alvarez a la cabeza fueron críticos con los aumentos del transporte fluvial y reclamaron por la declaración de “emergencia” por la situación que atraviesan los isleños. Luego en declaraciones exclusivas cuestionaron fuertemente el incremento de las tasas municipales y le “pidieron” al Intendente que defienda a los vecinos.

En primera instancia, el concejal Ignacio Alvarez se refirió a la actual problemática del aumento en el transporte fluvial: “Nosotros presentamos un expediente para que se declare la emergencia en materia de transporte fluvial y lo venimos trabajando en comisión. Sin embargo,  el Frente Renovador y Cambiemos en la sesión se negaron a aprobarlo. Es una lástima, porque la emergencia nos permite plantear con el resto de la sociedad cuáles son los problemas y también lo que implica este aumento en las tarifas de las empresas que hacen el transporte de pasajeros en Islas”

Y Continuó: “Esto se aprobó en el HCD de Tigre, por lo cual me sorprende que en San Fernando no se haya querido acompañar. Ya que afecta a la vida de los isleños;  ellos se manifestaron fuertemente el día sábado con un reclamo masivo”.

Luego indicó como es la situación de las personas que no son residentes en la Isla: “Aquel vecino que no tiene su domicilio en la Isla, pero que trabaja allí o que tiene familiares, si se quiere transportar con su familia por un día tiene un costo de $1300”

DSCN2736

El concejal Alvarez especificó cuál es el punto que los diferencia del oficialismo: “El Frente Renovador plantea que el municipio no tiene competencia en subsidiar o acompañar el transporte fluvial. Pero nosotros le dijimos que inclusive así queríamos presentarlo, quitando ese articulado. Pero a pesar de eso no quisieron votar. Creemos que si tiene incumbencia el municipio y el Intendente (Luis) Andreotti se tiene que poner al frente del reclamo, porque los vecinos de Islas son de San Fernando. Para ir al Arroyo Durazno, ida y vuelta los no residentes abonan $360 pesos, esto es casi como viajar desde San Fernando a una localidad de más de 200 o 300 km.  Son montos muy fuertes, hay que pensar que ahí tenemos trabajadores que se trasladan dentro de la Isla para cortar el pasto o para realizar trabajos en otras casas”.

Para cerrar el tema, dijo: “Esa idea que se les aumentó solamente a los turistas no es real, se las aumentó a todos los que no son residentes y  no hubo una rebaja del 60%”.

También fue crítico con el accionar del Intendente y la problemática en la salud: “Luis Andreotti no puede dentro de sus acciones de gobierno, plantear que no son competencias del municipio algunos de problemas  que pasan en San Fernando. Esto lo vivimos también en el hospital de San Fernando, es cierto que el hospital es provincial, sin embargo más del 60% de los niños que se atienden en pediatría son de San Fernando. Necesitamos que Andreotti se ponga al frente de los reclamos, sino la ciudadanía se lo va hacer notar”.

“No podemos aceptar que la sala de pediatría esté cerrada.  El Intendente tiene que salir a defender a los vecinos. Hay responsabilidad de su gestión, el San Cayetano que era un predio para hacer un hospital de niños desde hace cuatro años,  todavía no está construido”, sentenció Ignacio Alvarez.

Con respecto al  incremento de las tasas municipales: “Esto es fuerte, generó que el presupuesto de San Fernando actual sea casi de mil millones de pesos y es muy alto, porque municipios con más habitantes casi tienen el mismo presupuesto. Y justamente la mitad de ese presupuesto;  500 millones de pesos el Intendente municipal lo tiene en plazos fijos, quiere decir que ese dinero no está puesto de vuelta en el municipio, como por ejemplo en resolver el problema de la Isla o de la sala de pediatría. Sino que se está prestando a los bancos a partir de la tasa de interés. Esta información la tenemos por la rendición de cuentas que realizamos en marzo y abril”.

También aseguró: “No se invierte en lo que es prioritario, sino que se coloca en plazos fijos y se presta el dinero de todos los contribuyentes a los bancos.  Se ponen sendas aérobicas que salen 3 millones de pesos y con ese dinero resolveríamos el problema de los pediatras en el hospital de San Fernando”.

DSCN2732

En cuanto a la seguridad el concejal del FVP comentó: “Está apareciendo el problema de la capacitación y el fortalecer a los agentes que tienen que garantizar la seguridad. No hay una mirada sistemática de cómo atender los problemas de seguridad como el narcotráfico y los prostíbulos.  Nosotros planteamos el observatorio de seguridad, junto con los vecinos, las fuerzas de seguridad  y el municipio para ver dónde están los focos del delito y sacarlos de raíz. Hay zonas de San Fernando casi liberadas, como en la calle Colón para el río, que los vecinos nos plantean que es tierra de nadie”.

Para finalizar le dejó un mensaje al jefe municipal con los temas a modificar: “Tenemos que corregir la participación ciudadana, la transparencia institucional y cumplir con las promesas de compaña. Tener  mayor nivel de capacitación de los empleados municipales y abordar el tema de la juventud, que no hay un área que se dedique a esto.  El proyecto del Parque Industrial no se hizo y también hay que ver como se generan mejores niveles de infraestructura en Virreyes”.

Por su parte, el concejal Osvaldo Amieiro, expresó: “Más allá del cuadro tarifario, este proyecto que nosotros presentamos nos permite ampliar la mirada del Delta. San Fernando tiene 900 km, en primera y segunda sección.  Por eso la declaración de un proyecto de emergencia, no es solamente por el grave problema del “tarifazo”, también es para juntarnos con el estado nacional, provincial y local. El municipio no puede estar ausente, mirar para el costado y pretender que la Nación haga”.

Luego se refirió al actual jefe municipal: “El Intendente tiene experiencia, pero le falta decisión; no todo es poner ladrillos y pintura, hacer remodelaciones para que se vean. Sino que lo importante en un municipio es promover equilibrios, para que los más humildes puedan vivir mejor”.

A la hora de hablar del área de salud,  Amieiro afirmó: “Estamos en crisis, el municipio no se puede despegar del hospital de San Fernando, diciendo que es de la provincia. Porque la gente es de San Fernando y encima también se atienden habitantes de Tigre y San Isidro. Por eso no podemos permitir que pediatría este cerrada. Tenemos un compromiso con San Fernando y con un hospital que tiene más de 110 años y que  promovió que mucha gente venga a vivir a San Fernando”.

En cuanto a los aumentos en el ABL: “Con la gestión de Luis Andreotti a partir del 2011 empezaron los aumentos desmedidos para los vecinos, las Pymes, los comerciantes. San Fernando se fue desarrollando a partir de su comercio justamente, hoy las pymes están en riesgo en el municipio. Por eso yo hablo de promover políticas de equilibrio, el municipio tiene que hacer ese esfuerzo.

Por cerrar, comentó como le dejó el municipio a Luis Andreotti y marcó las diferencias: San Fernando es la ciudad que más servicios tiene de Argentina, 100 % de agua potable, 99.63 % de cloacas, 80 % de gas natural y no tenemos calles de tierra. En el 2011 nosotros dejamos el municipio con esa calidad de servicios. Pero este Intendente tiene una mirada muy especial para hacer corredores y  plazas. Pero no apunta a los sectores humildes que tienen que vivir con más dignidad. Este gobierno municipal no puso un metro cúbico de agua, no incorporó gas, por eso necesita tener una decisión firme para poder resolver los problemas de San Fernando”.

Durante la última sesión ordinaria del mes de junio se realizó el izamiento de la bandera y luego se continuó con un homenaje recordando a Irma Roy, quien fue diputada nacional y actriz. En el eje de la sesión se trataron los despachos de comisión y finalmente no hubo acuerdo con el proyecto presentado por el Frente para la Victoria (FVP), para declarar el estado de emergencia por la problemática fluvial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.