El Municipio de San Fernando compartió un taller sobre autismo con padres, docentes y promotores de salud

0
174

La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando, Alicia Aparicio; y el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, encabezaron junto a concejales y otros funcionarios del Municipio un primer encuentro de capacitación sobre el Trastorno de Espectro Autista, también llamado TEA, una patología neurológica que afecta las relaciones sociales y la capacidad de aprendizaje de quienes lo padecen.

La charla fue llevada adelante en el auditorio del Centro Universitario Municipal por las distintas áreas de salud y por ‘Padres TEA San Fernando’, grupo de familiares de personas con autismo. Asistieron a la jornada personal del Área de Prevención y Promoción de la Salud y de la Dirección de Deportes; junto a maestras y auxiliares de las Unidades de Desarrollo Infantil, los Centros Educativos Integrales Municipales y profesionales del Centro Municipal de Atención Temprana (CeMAT), establecimientos de la Dirección de Educación.

Aparicio manifestó a su término: “Estamos más que felices, creemos que todos los días damos un paso hacia adelante. Este primer paso fue muy importante y lo vamos a seguir desarrollando para entender la problemática, poder detectar los casos y ayudar a muchos papás que necesitan compañía en la difícil tarea de educar a un niño con estos trastornos”.

1 - El Municipio de San Fernando compartió un taller sobre autismo con padres%2c docentes y promotores de salud

“Cuando hablamos con el grupo de padres establecimos que empezaríamos de a poco, primero los agentes municipales y algunos papás que quieran venir, y después agrandaremos el círculo para que sea una ayuda solidaria y todos tomemos conciencia”, completó la Secretaria.

Por su parte, Gisela Ruiz, coordinadora de la agrupación sanfernandina ‘Padreas TEA’, opinó: “Fue importante que el Municipio y el Concejo Deliberante nos hayan escuchado y coordinado rápido para brindar una mejor capacitación y poder integrar a los chicos a la sociedad. En Argentina, 1 de cada 68 chicos nace dentro del espectro autista, y sabemos que son muchos los casos en el distrito”.

3 - El Municipio de San Fernando compartió un taller sobre autismo con padres%2c docentes y promotores de salud

El Concejal Carlos Bergandi, presente en el auditorio, fue uno de los funcionarios que generó el vínculo con ‘Padres TEA’ para que pudiera iniciarse el ciclo de talleres. En el Centro Universitario, él manifestó: “Esta iniciativa va a favorecer que los chicos puedan participar en actividades de ámbitos educativos, deportivos, culturales y otros que el Municipio pone a su disposición. Resultó excelente, colmó nuestras expectativas. San Fernando es uno de los pocos municipios que está trabajando en esta problemática social”.

SIN COMENTARIOS