Clases de musicoterapia y educación física en las UDI de San Fernando

0
121

https://youtu.be/Rulb1hl_SU4

Las Unidades de Desarrollo Infantil del Municipio ofrecen varias actividades para que los chicos de 18 meses a 3 años de edad reciban una mayor estimulación en su formación inicial. El Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, señaló: “Van progresando, con juegos artísticos y musicales, incorporando conocimientos que puedan volcar en todo lo que vayan aprendiendo a lo largo de sus vida”.

El Municipio de San Fernando ofrece un sistema de contención social y apoyo educativo gratuito para los chicos, conformado por las Unidades de Desarrollo (UDI) y los Centros Educativos Integrales Municipales (CEIM). Las UDI son un ámbito seguro y cómodo para que más de 550 niños de 18 meses a 3 años queden contenidos mientras sus padres van a trabajar, bajo un plan pedagógico que incluye actividades didácticas, artísticas y lúdicas. Las clases de musicoterapia y educación física son una parte importante de la formación.

El Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, afirmó que “son dos estímulos que fuimos agregando a todas las actividades que tienen en las UDI, y hoy ya podemos disfrutar viendo cómo fueron progresando y lo bien que le hace todo esto a los chicos”. En el marco de una muestra realizada en la UDI de Santa Catalina, destacó: “La clase abierta de musicoterapia salió muy linda, la verdad que los docentes que tenemos a cargo se integraron muy bien al sistema de las UDI, y los chicos los reconocen y disfrutan de las actividades”.

3

En este sentido, remarcó que “los estímulos que tienen desde los 18 meses les da la mayor posibilidad de ir progresando, con actividades artísticas y musicales, que dan conocimiento para que guarden y puedan volcar en todo lo que vayan aprendiendo a lo largo de su vida”.

Luciana Prieto es una musicoterapeuta en la UDI de Santa Catalina. Explicó que “es una espacio donde los chicos tienen un estímulo musical, a partir de la experiencia y no tanto de la enseñanza”. “Se divierten mucho –agregó-, es una instancia más de juegos para ello, de poder expresarse corporal y musicalmente con los instrumentos, y también con la voz. Los más bebés recién empiezan a reproductor de manera vocal algunas canciones y la idea es ir avanzando para que después puedan tener un vocabulario mayor”.

Aseveró que “la música utiliza todo el cerebro para poder después actuar en la vida cotidiana, relaciones sociales, el tema intelectual; tiene varias funciones”.

4

Por su parte, la profesora de educación física, Yasmín Seví, expresó que “la muestra fue de todo lo que se venía trabajando a lo largo del año, tanto salto y distintas habilidades motoras que trabajamos con los chiquitos desde los 18 meses, que son muy básicas; y para los más grandes, un poco más complejos, con movimientos varios y lanzamientos”. “A los chicos les encanta –subrayó-, cuando es un juego se entusiasman, pasa la hora y quieren seguir. Lo que más les gusta son los circuitos donde combinan diferentes cosas y actividades”.

El Secretario Carlos Traverso aseguró: “Como siempre seguimos invirtiendo en la educación, porque como dice el Intendente Luis Andreotti, el futuro de nuestros chicos es con una buena educación. Por eso la inversión en infraestructura y material humano, para que tengan lo mejor. Estrenamos el piso nuevo de este SUM, acondicionado y renovado para que los chicos hagan sus actividades”.

SIN COMENTARIOS