El Municipio de San Fernando inició charlas sobre Salud Sexual y Reproductiva

0
115

Jóvenes de la ‘Casa de Día’ para la recuperación de adicciones participaron de un encuentro sobre prevención de enfermedades y embarazos, a cargo de especialistas. La experiencia se repetirá en otros programas de contención para adolescentes de entre 12 y 18 años y será ofrecida a las escuelas del partido.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando comenzó un ciclo de charlas con jóvenes de 12 a 18 años de los programas de contención social del Municipio para compartir información preventiva en el marco de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. Los adolescentes de la ‘Casa de Día’ para el tratamiento de adicciones ya concretaron uno de estos encuentros.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, presenció la actividad y expresó: “En el HCD trabajamos con preocupación sobre temas de salud. Hoy nos toca acompañar a los chicos, aprender junto a ellos lo que necesitan saber para transitar su adolescencia sin riesgos”.

2

Alicia Aparicio, Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, participó, junto a los coordinadores del programa ‘Casa de Día’ y especialistas en ginecología de su área. Ella explicó: “Son charlas para que los jóvenes estén informados, que puedan cuidar su cuerpo y su salud, que sepan con qué responsabilidad deben tomar la tarea de reproducir”.

Anunció también que intentarán beneficiar a más jóvenes: “Las haremos a chicos de nuestros programas de contención como el ‘Sumate’, pero también queremos extenderlo a los colegios. Durante el año pasado trabajamos en capacitaciones con la Fundación Huésped y nos preparamos para esto”.

Por su parte, la Licenciada Andrea Bertolo, quien llevó adelante la exposición y respondió preguntas de los jóvenes, dijo que su clase “apunta a disipar dudas, dar pautas de preservación, respeto hacia el otro y tomar seriamente al sexo”. Y remarcó que el sistema sanitario municipal está a su disposición: “Les pedimos que se acerquen a los Centros de Salud porque tenemos los insumos necesarios”.

“Queremos que nos soliciten y se capaciten al respecto. Hay muchos mitos de creencia popular que pueden hacer que un varón deje embarazada a una chica a una edad muy temprana o que las parejas se contagien enfermedades de transmisión sexual. Esto se da incluso entre adultos y generalmente es por desconocimiento”, completó la especialista, Coordinadora del PROGEMA en San Fernando (Programa de Prevención del Cáncer Génito Mamario).

3

Según manifestaron sus participantes, la primera charla tuvo una recepción muy positiva: “Está bueno escuchar y aprender lo que no sabemos. Yo pregunté cosas que me interesan”, contó Brisa de la ‘Casa de Día’.

Emanuel, su compañero, agregó: “Aprendí bastante, había mucho que no sabía. Yo estoy en pareja y esto es una ayuda para que nos cuidemos los dos. Es bienvenido que se acerquen los que saben del tema”.

SIN COMENTARIOS