El Municipio realiza charlas y controles odontológicos en los CEIM de San Fernando

Con el objetivo de incorporar hábitos saludables como el cepillado diario y una buena alimentación, responsables de odontología del Centro de Salud Gálvez se acercaron a los Centros Educativos Integrales Municipales y realizaron charlas preventivas y revisaron las bocas de los chicos. “Estamos tratando de incorporar que los padres realicen los controles odontológicos con la misma naturalidad con la que hacen los chequeos médicos”, resaltó Marisa Haro, Coordinadora de Odontología de San Fernando.

El Municipio de San Fernando desarrolla un importante programa odontológico, especialmente en los vecinos más chiquitos del distrito. Las Unidades de Desarrollo Infantil y los Centros Educativos Integrales Municipales (CEIM) son los focos a donde apunta trabajar desde edades tempranas la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a través del Área de Odontología.

Al respecto, la Dra. Marisa Haro, Coordinadora de Odontología, explicó: “Este programa ofrece a los nenes una atención integral con fuerte componente preventivo y tiene una segunda instancia de atención en el Centro de Salud Gálvez. Dentro de poco, incorporaremos el móvil odontológico y ahí podremos hacer ambos niveles de control en la misma unidad de atención integral. Buscamos ir al lugar donde están los niños, ya que muchas veces se complica el traslado porque los papás trabajan y no pueden acercarse al centro de salud. De esta manera nosotros les llevamos atención y las pautas de auto cuidado para que no se vuelvan a enfermar”.

2 (1)

Asimismo, Natalia Estévez, Coordinadora de los CEIM de San Fernando, sostuvo: “Hoy se llevó adelante el taller para los nenes y sus familias en el cual se hizo un trabajo de prevención y cuidado de la boca. El objetivo es incorporar el cepillado en el Centro Educativo, para generar así el hábito de que todos los nenes se laven los dientes. El trabajo de revisación de la boca de cada niño durará varias semanas y según el tratamiento que necesiten se hará el traslado al centro de salud. La convocatoria fue muy buena, vinieron muchos papás que se mostraron interesados en esta propuesta”.

Las mamás presentes escucharon atentas la charla y compartieron la jornada junto a sus hijos. Teresa dijo: “Está muy bueno porque se aprende mucho. Yo tenía algunas dudas y me explicaron todo. Sirven mucho estas clases”. Por su parte, Silvia agregó: “Son buenísimas estas charlas. El año pasado ya vinieron y mi hijo se limpió toda la boca acá. Estoy muy conforme con lo que hacen”.

A su vez, Natalia, otra madre, manifestó: “Me parecen bien estas charlas porque los chicos van aprendiendo y es para el bien de ellos. Hay que estar atrás de los nenes para que se laven los dientes, por eso son importantes estas clases”. Nadia, luego, continuó: “Me parece bárbaro para que ellos vayan aprendiendo desde ahora. Muchas veces hay que renegar pero al final les termina gustando”. Adriana también opinó: “Que sean los dentistas quienes les explican estas cosas, ayuda a que hagan caso a los padres. Está bueno que vengan al CEIM es una facilidad”.

3 (1)

Un grupo de pasantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires llevó adelante los controles a los nenes del Centro Educativo N°3, del Barrio San Pablo. Los alumnos se revisaron entusiasmados y conversaron con los practicantes.

Por último, Haro señaló: “Estamos tratando de incorporar que los padres realicen los controles odontológicos con la misma naturalidad con la que hacen los controles médicos, para prevenir una de las enfermedades de mayor incidencia como la caries. Es importante saber que está producida por lo mismo que producen otras enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes. Si logramos que desde chiquititos incorporen hábitos saludables esto va a ser revertido. Por eso, se implementó la libreta odontológica para que desde los 7 meses del bebé, las mamás puedan llevarlos a los controles de la misma manera que los llevan a los chequeos médicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.