Se desplomaron 10% las ventas minoristas en junio

Los comerciantes cerraron un semestre para el olvido, en el que ni el Día del Padre mejoró las ventas. “La situación es grave”, dijo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 9,8 por ciento en junio, un mes “muy malo” para el comercio, y cerraron el primer semestre con una baja generalizada del 6,4 por ciento.

Así lo reportó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al dar a conocer los datos sobre la encuesta de ventas realizadas a centenares de comercios en todo el país durante junio.

Junio se convirtió en el sexto mes consecutivo en que las ventas mostraron una baja, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad, dijo la CAME.

El consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto en el sexto mes del año, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado.

“La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo”, indicó la CAME.

La venta de electrodomésticos y artículos electrónicos fue la que más sintió la retracción, ya que arrojó una baja del 19,2 por ciento en el sexto mes del año, en comparación con el mismo período de 2015.

El rubro de bijouterie cayó 14,7 por ciento; las ventas de materiales para la construcción se redujeron un 13,6 por ciento; y las ferreterías anotaron un retroceso del 13,2% por ciento, con ventas “fue muy flojas” durante todo el mes.

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