Desde su apertura, la Casa de Abrigo asistió a 485 personas en situación de calle

A través de este Programa, además de contención, el Municipio brinda alojamiento transitorio, alimento, ropa limpia y ayuda en la reinserción social.

Desde la puesta en marcha del Programa para Gente en situación de calle y la apertura de la Casa de Abrigo “Alberto Márquez”, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, ya asistió a 485 personas en situación de calle, a las que brindó diferentes servicios.

En ese sentido, 171 personas que ingresaron al Programa, egresaron de manera favorable logrando la revinculación familiar, tramitando una pensión, la jubilación u obteniendo un trabajo.

Además, se realizaron evaluaciones médicas a 85 personas, otras 54 pudieron tramitar su DNI y se gestionaron 15 actualizaciones de partidas de nacimiento, entre otros servicios.

En lo que va de 2016, 59 personas ingresaron a la Casa de Abrigo, en su mayoría hombres, mayores de edad, de los cuales 10 ya pudieron egresar, y 16 retomaron contacto con sus familiares.

La Casa de Abrigo funciona en Villa Maipú, todos los días de 18 a 8 horas; tiene como objetivo brindar alojamiento transitorio, higiene, alimento y contención a personas en situación de calle; y recibe a personas mayores de edad en situación de riesgo social.

sanmartin2

Allí, se brinda desayuno, merienda y cena; se garantiza la higiene personal, en tanto cuenta con baños con duchas y lavadero comunitario para asear su ropa; se provee de un espacio para guardar la vestimenta y se pone a disposición un ropero solidario con vestimenta alternativa y abrigo. Además, cuenta con habitaciones, cocina y comedor, patio y seguridad permanente las 24 horas.

Asimismo, tiene conexión directa con ambulancias del SEM, con los centros de salud y hospitales municipales cercanos; brinda acompañamiento para la gestión de documentos y trámites como cobro de pensiones o jubilaciones y acceso a programas sociales; y contribuye en la orientación para la búsqueda laboral y la revinculación familiar.

Cuenta con un equipo de profesionales integrado por un coordinador, trabajadoras sociales, una psicóloga, un cocinero, una operadora diurna y dos nocturnos.

La iniciativa también comprende a los Operadores de Calle, equipos municipales que trabajan de manera articulada con organizaciones sociales y comunitarias, que son quienes tienen el primer vínculo con las personas en situación de calle, identifican el caso y lo comunican para su resolución.

Además, el Programa para Gente en Situación de Calle incluye el Centro de Información y Derivaciones, una base de datos que contiene un registro de las intervenciones en la calle, derivaciones, articulaciones intermunicipales e interinstitucionales, un esquema de seguimiento y estadísticas de resolución de casos.

Asimismo, cuenta con el Consejo Consultor, integrado por organizaciones sociales e instituciones, quienes entregan viandas en distintos puntos del distrito para asistir a aquellas personas que no desean acercarse a la Casa de Abrigo. Los mismos se reúnen mensualmente y exponen novedades sobre las personas asistidas, para definir las futuras intervenciones y el correcto desarrollo del Programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.