“Todos los usuarios bonaerenses están beneficiados con los fallos de la Cámara Federal”

“La Sala II de la Cámara Federal de La Plata dictó dos fallos el pasado 7 de julio que, aunque tengan diferentes alcances, benefician a absolutamente todos los usuarios de luz y gas de la Provincia de Buenos Aires y las empresas deben respetarlos mientras no exista un pronunciamiento judicial en sentido contrario…”, expresó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi quien preside la asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios”

“…este festival de fallos judiciales sigue demostrando que los gobiernos Nacional y Provincial deben dejar de dar vueltas y simplemente deben cumplir con la ley y enmendar sus errores de la única forma que corresponde: anular los aumentos, convocar a audiencias públicas y recién luego de las mismas y teniendo en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados, establecer un cuadro tarifario razonable, posible y con sustento a futuro. Mientras tanto ello no ocurra o no exista un fallo definitivo de la Corte Suprema, la población seguirá sujeta a un auténtico caos e incertidumbre sobre qué hacer ante cada factura…”.

La Cámara Federal platense emitió dos fallos, uno referido al servicio domiciliario de gas y otro referido al servicio de energía eléctrica, mientras uno es una sentencia definitiva el otro es la instauración de una medida cautelar.

El gas anulado con sentencia firme

El tarifazo de aumento del servicio domiciliario de gas natural quedó ANULADO por el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que estableció la “nulidad” de las Resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería. Esta causa había sido iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y por las características del servicio -que está totalmente regulado por el Gobierno Nacional- la anulación de esas Resoluciones producen efecto con relación a todo el territorio argentino, por consiguiente “todas las empresas” y “a todos los usuarios” se les debe cobrar con los cuadros tarifarios vigentes al 31 de Marzo próximo pasado.

Bianchi en CASM

Explica el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi al respecto que “…el efecto principal del fallo es que si los usuarios pagaron facturas con el aumento que ahora quedó anulado, se les deberá tomar esos pagos a cuenta de las futuras facturaciones pues los incrementos nunca se debieron aplicar…” y explica que “…esta decisión judicial es muy importante porque no es una medida cautelar sino que se trata de una sentencia sobre el fondo de la cuestión, solamente la Corte Suprema de la Nación puede revertir esta decisión, pero mientras tanto el fallo es de total aplicación y tanto el gobierno nacional como las empresas deben respetarlo y cumplirlo…”, y señala finalmente el Presidente de la asociación “Defensa de Consumidores y Usuarios” que “…la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios por la falta de participación ciudadana en la decisión de la modificación de los cuadros tarifarios así como la indeterminación de las obras que deberían realizar las empresas prestadoras del servicio para justificar tales incrementos, ha sido la razón fundamental de la correcta anulación de estas decisiones ilegales del gobierno…”.

En concreto, el tarifazo del gas ha quedado “anulado en todo el país” y las empresas deben retrotraer los valores a los que regían al 31 de Marzo y devolver lo cobrado indebidamente.

Edenor y Edesur con tarifazo suspendido. En el resto de la Provincia también usuarios beneficiados

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata dictó una medida cautelar, el pasado 7 de Julio, suspendiendo por el plazo de 90 días la aplicación de las Resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Resolución 1/2016 del ENRE a partir de una causa que había sido iniciada por Diputados Provinciales del Frente para la Victoria a la cual luego se sumó el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Este fallo genera diferentes situaciones para los usuarios bonaerenses según la empresa prestadora del servicio de electricidad.

“Todos los usuarios de Edenor y Edesur, a partir de este fallo, tienen suspendido el incremento tarifario por 90 días y no están obligados a pagar facturas con incrementos ni son pasibles de sufrir cortes por ello, deben solicitar que les refacturen las boletas al cuadro tarifario anterior…”,  aclara el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi y con relación al resto de los usuarios bonaerenses explica que “…como el fallo suspendió la resolución que eliminó los subsidios nacionales pero no el incremento dictado por el gobierno provincial, todos los usuarios pueden solicitar la refacturación de sus boletas para que, en las mismas, se incorpore nuevamente el subsidio nacional que se les había quitado y ello significaría no menos de una reducción a la mitad de los aumentos sufridos…” y detalla luego el Presidente de la asociación “Defensa de Consumidores y Usuarios” que “…el gobierno nacional había decidido la eliminación de los subsidios que beneficiaban a los usuarios de todo el país siendo ese uno de los fundamentales motivos del incremento de las facturas, la suspensión de esa resolución por parte de la justicia provoca que los usuarios deban recibir nuevamente esos subsidios y, en consecuencia, las facturas deben disminuir. Absolutamente todos los usuarios de la Provincia de Buenos Aires tienen el derecho a reclamar a las empresas y cooperativas distribuidoras que le acrediten en sus facturas ese subsidio, tal como ocurría antes y, por consiguiente, no tiene obligación de abonar facturas que no lo contemplen. Cabe señalar que esta es una medida cautelar y que en la Provincia está pendiente la realización de una audiencia pública que será el 28 de Julio en Mar del Plata, la cual sin dudas debería tener una amplia participación ciudadana…”.

DCU-Logo 3

Necesidad de audiencias públicas

“La enorme cantidad de fallos que se están dictando en todo el país anulando o restringiendo los efectos de los tarifazos de luz y gas demuestran que las decisiones del gobierno han sido desacertadas y, sobre todo, que no corresponde tomar medidas sin siquiera convocar a las audiencias públicas. La falta de transparencia y participación para el dictado de los aumentos es un claro incumplimiento de las normas y el gobierno debe volver sobre sus pasos…”, sentenció el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi.

La asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios” tiene reconocimiento provincial en San Luis con personería jurídica y filiales en la Provincia de Buenos Aires. Asesora, orienta, educa y difunde los derechos de los consumidores y usuarios en base a las normas de la Constitución Nacional y las leyes nacionales y provinciales que protegen los mismos.

Todos aquellos ciudadanos que deseen comunicarse para asesorarse o para realizar consultas pueden hacerlo al correo electrónico defensadeconsumidoresyusuarios@gmail.com o  a través de www.facebook.com/defensadeconsumidoresyusuarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.