Más de la mitad de los argentinos compra entradas online para ir al cine

Lo reveló un estudio presentado por Google Argentina sobre cómo Internet ha modificado la ruta de los espectadores de la pantalla grande.

El 54% de los argentinos manifestó que compran o reservan entradas online cuando van al cine, porque es un sistema más rápido y se puede hacer en cualquier momento del día.

“Antes hacíamos largas filas e íbamos hasta la boletería horas antes de sacar las entradas. Hoy eso cambió”, resumió Eugenia Denari, gerenta de Marketing de Google Argentina, durante el evento para la prensa, que tuvo lugar en las instalaciones de Cinemark Palermo.

Si bien cambió la ruta, “seguimos haciendo este ritual de compartir una película con otros en la sala de un cine”, destacó Axel Kuschevatzky, guionista y productor de cine argentino, quien también brindó una charla denominada “Producir para el nuevo espectador”.

Ante la pregunta: “Qué factores influyen en la elección de la película”, siete de cada diez argentinos resaltaron al trailer como lo más influyente, y el 93% de quienes vieron el trailer lo hicieron a través de YouTube.

Estas cifras son parte de un estudio desarrollado en conjunto por el gigante de Internet y la compañía Millward Brown, en un trabajo de campo que duró del 10 al 23 de febrero de 2016.

Fueron 1.000 encuestas a nivel nacional (40% correspondiente al área metropolitana de Buenos Aires, y el 60% al interior del país), a hombres y mujeres de entre 18 a 44 años. Entre las particularidades de la metodología del estudio, en la mitad de los casos se trató de hogares con niños. Mientras que todos los encuestados tuvieron que haber buscado información sobre cine en los últimos seis meses.

“El 70% de los argentinos manifestó que la decisión de ir al cine es planificada, y agregó que de uno a tres meses antes escuchan sobre la película”, señaló Marcos Aramburu, del equipo de Marketing de Google Argentina.

Además, los espectadores buscan información sobre la película entre una semana y el día anterior de ir a verla; y el 88% utiliza Internet como principal fuente de información para elegir qué ver en el cine.

En relación con lo que sucede cuando la salida al cine es en familia, un 66% de los padres argentinos prefiere compartir el trailer con los hijos. Mientras que el 90% de las veces, los padres afirman que involucran a sus hijos en la decisión.

“La ruta del cine hoy es digital”, sostuvo Aramburu y añadió que, de acuerdo con el estudio, el 90% de los argentinos utilizó varios dispositivos para buscar una información para ir al cine. En este sentido, un 43% realizó al menos una acción desde el teléfono celular.

Respecto de las razones en que el 54% de los argentinos reservan o compran entradas online, se encuentran la de que se puede hacer en cualquier momento del día y además es un sistema más rápido.

Asimismo, a través de la venta por Internet se evitan multitudes e ir al cine con anterioridad a la función, se aseguran entradas antes de que se agoten y se puede reservar asientos específicos; manifestaron los encuestados.

“Cuando abrimos nuestra tienda online, al principio solo un uno por ciento compraba las entradas por Internet”, recordó Laura Najlis, gerente de Marketing Cinemark & Hoyts.

Mientras que en la actualidad ese panorama es muy distinto. Según cifras presentadas por Najlis, un 40% -en promedio- de las personas que van a las distintas sucursales de Hoyts y Cinemark compran las entradas por Internet.

De ese total, un 70% lo realiza a través de computadoras de escritorio, un 20% por dispositivos móviles, y un 10% por la aplicación.

“La experiencia del cine para el espectador no empieza cuando uno ve la película sino antes”, indicó la gerenta.

De la misma forma se manifestó Axel Kuschevatzky, pero desde el lado del productor o realizador del film: “Cuando charlo con estudiantes de cine me dicen que ya quieren salir a filmar, y lo que les respondo es que el rodaje solo es un 40% del proceso”. Por esa razón, resaltó la importancia de generar una pieza de comunicación en el contexto de la realización de una película.

“Si vamos a construir un evento necesitamos saber quién está del otro lado. La conexión con las audiencias es fundamental”, subrayó Kuschevatzky.

El cine está cada vez más vinculado con la tecnología, y a través de Internet las personas hacen desde la búsqueda de carteleras hasta conocer cuáles son los actores o ver los trailers.

“Queremos que nuestro buscador no solo sea un motor de información sino también un medio de conocimiento”, destacó Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina.

“Y es importante concluir en que -agregó Sabatini- lo digital no descarta otras cosas, sino que las potencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.