Las murgas de San Fernando preparan sus programas de prevención y reciclaje junto al Municipio

0
161

La Dirección de Medio Ambiente convocó a las agrupaciones para formalizar el comienzo de dos concursos para la concientización de los vecinos por usos incorrectos de la calefacción y la separación de residuos plásticos. “Estos programas dan resultados porque las murgas se comprometen con cada barrio”, explicó Santiago Aparicio, Presidente del Concejo Deliberante.

Las 30 ‘Murgas en Red’ de San Fernando se integran nuevamente al trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente en los programas ‘Invierno Seguro’, para la prevención de accidentes domésticos por mal uso de diferentes tipos de calefacción; y ‘Sanfer Recicla’, para la recolección de envases plásticos. En el Centro Universitario Municipal se reunieron los directores de cada agrupación para organizarse en las tareas.

Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, participó del encuentro y aseguró que estas acciones “dan resultados porque las murgas se comprometen con su trabajo en cada barrio”. Además, recordó que a estas agrupaciones el Municipio las reivindica por su labor en la contención social.

“Estamos muy contentos de que se trabaje de esta manera porque se benefician los vecinos”, dijo luego el funcionario e indicó: “En promedio cada murga tiene 100 personas. Si contamos a sus familias, alrededor de 12.000 vecinos están alrededor de ‘Murgas en Red’ y son parte fundamental de cada barrio, por lo que su palabra tiene más llegada”.

1

El Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, brindó otros detalles sobre esta colaboración entre murgas y el estado municipal: “Lo realizamos por tercer año consecutivo y es uno de los más ambiciosos de la Provincia de Buenos Aires. Las murgas se vuelven promotores ambientales”.

Los dos programas funcionan como un concurso a modo de incentivo en el cual los premios son instrumentos musicales. “Gracias a esto pudimos sacar más de dos millones y medio de envases que hubieran terminado en el CEAMSE o en la vía pública; y este año esperamos batir nuevamente el récord”, expresó Tato sobre ‘Sanfer Recicla’.

Sobre ‘Invierno Seguro’, a su vez, explicó: “Pretende brindarle al vecino capacitaciones para saber cómo manejarse cotidianamente con la electricidad y el gas en nuestros hogares o con otros medios de calefacción, para prevenir accidentes domésticos que generalmente terminan en incendios y pérdidas de vidas humanas”.

“El año pasado asistieron casi 4.000 personas y en esta temporada invernal bajó la cantidad de accidentes”, informó el Director y adelantó que “las murgas se organizarán en nuevas reuniones masivas”.

Ezequiel, integrante de ‘Los Desconocidos de San Fernando’, después de la charla contó sus expectativas al participar de los programas: “Esperamos que el ambiente esté mejor y las calles más limpias, además hablamos cosas importantes sobre gas y electricidad que nos sirven para cuidarnos”.

“Somos más de 150 personas en nuestra murga, podemos hablar con mucha gente y tenemos como motivación instrumentos musicales de premio. El año pasado ganamos un bombo con platillo”, completó. Y Carla, Directora de ‘Los Faraones’, agregó: “Los vecinos se copan bastante, nosotros tratamos de hablar con todos y explicarles para qué sirve el programa. Es muy productivo, mucha gente no está al tanto de los peligros que tienen en su casa”.

Por último, Santiago Aparicio mencionó un tercer programa que vincula al Municipio y las murgas, mediante el cual niños y adultos se atienden en el Hospital Oftalmológico Municipal y el Centro de Salud Odontológico ‘Dr. Isidoro Gálvez’: “Hoy tenemos los dos centros funcionando muy bien y por eso coordinamos con los directores de cada agrupación para que lleven a los chicos y ellos también saquen su turno. De esta manera controlamos la vista y las bocas de gran parte de la ciudad, para mejorar su calidad de vida”.

SIN COMENTARIOS