El Municipio lanzó “Aprendiendo”, un programa gratuito de apoyo escolar

1.316 chicos de San Martín, que presentan dificultades en el aprendizaje, ya participan de las clases que se brindan en 18 puntos distribuidos en toda la ciudad.

El Municipio de San Martín lanzó “Aprendiendo”, un programa gratuito de apoyo escolar para chicos de 1º, 2º y 3º grado que presentan dificultades en el aprendizaje, con el objetivo de contribuir a su permanencia y promoción en el primer ciclo de la escuela primaria.

En ese sentido, se establecieron 18 puntos de apoyo en distintos barrios de la ciudad -espacios comunitarios y culturales, clubes y asociaciones civiles – donde se promueven otras formas de enseñanza que refuerzan y colaboran con la tarea docente, con el objetivo de que todos los niños puedan progresar en su escolaridad.

El Programa cuenta con 36 promotores educativos, -previamente contratados y capacitados por el Municipio- y 36 voluntarios, que brindan acompañamiento personalizado, con material didáctico y cuadernillos diagramados de acuerdo a los contenidos prioritarios señalados en el Diseño Curricular de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se encargan de hacer un seguimiento y evaluación del progreso de los chicos.

san1

Además, con el apoyo de la ONG “Acá Aprendemos”, durante las clases se trabajan contenidos de lengua y matemáticas centrados en las habilidades cognitivas de los niños, con materiales atractivos que estimulan el aprendizaje; y tomando el aporte que la Neurociencia ha hecho a la educación, se desarrollan habilidades socioemocionales que promueven el autoconocimiento y la empatía.

Hasta el momento, 1.316 chicos -de los 58 establecimientos públicos de gestión estatal-, que presentan dificultades en el aprendizaje participan de las clases gratuitas, que comenzaron el martes 2 de agosto en los distintos puntos de la ciudad. Las mismas se realizan todos los martes y jueves de 16 a 17.30, y de 17.30 a 19.

La iniciativa es coordinada por la Subsecretaría de Educación municipal, en articulación con el Sistema Educativo provincial, diferentes instituciones académicas y organizaciones sociales.

san3

El Municipio de San Martín promueve la inclusión, permanencia y la terminalidad educativas en toda la trayectoria escolar, y en este sentido implementa distintos programas de acompañamiento y apoyo para contener a los chicos desde su nacimiento hasta el fin de la escuela secundaria.

En ese sentido, “Aprendiendo” se suma a los programas “Volvé a la Escuela”, que permitió que 2.022 vecinos retomen sus estudios secundarios; y al “Plan Crecer Bien”, que brinda asistencia y contención a 4.000 niños de 0 a 5 años en Centros Infantiles y Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs). Allí también se ha reforzado la entrega de cuadernillos para estimular el aprendizaje y se capacita permanentemente a los educadores, con el objetivo de que los chicos tengan un efectivo ingreso escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.