Aldo Pignanelli: “Massa puede llevar el modelo de gestión de Tigre a nivel nacional”

El economista encabezó una charla-debate en Tigre sobre las principales problemáticas que aquejan a la sociedad argentina. Analizó de forma crítica las medidas tomadas por el gobierno nacional y destacó la capacidad política del líder del Frente Renovador.

Bajo el título “Inflación, actividad económica, dólar y trabajo”, el Ateneo del Encuentro realizó en Tigre una nueva jornada de debate. El evento contó con la exposición del economista y ex director del Banco Central, Aldo Pignanelli, quien abordó algunas de las principales problemáticas que afronta actualmente la sociedad argentina, repasó de manera crítica algunas de las medidas implementadas por el gobierno nacional desde el inicio de su gestión, y destacó las políticas de Tigre. “Creo que Sergio Massa puede llevar el modelo de su gestión en Tigre a nivel nacional. Es un hombre joven con una gran capacidad y un buen equipo”, expresó el dirigente del Frente Renovador frente a un auditorio que colmó la sede del Ateneo, ubicada en la localidad de Rincón de Milberg.

Pignanelli afirmó que “la gente está preocupada por lo que está sucediendo. Yo tengo una gran confianza, no tanto en el gobierno, sino en el país. Por ello estamos convocando un gran acuerdo político, social y económico para que la actual gestión entienda que todos queremos salir de esta situación. Si hacemos las cosas bien, Argentina tiene posibilidades de generar estabilidad y crecimiento”.
Durante la charla, el economista analizó las consecuencias de la quita de retenciones a los productos de exportación del agro, y explicó cómo esto generó una fuerte baja en la recaudación del Estado, lo cual se articuló con la liberación de los precios del mercado interno y la suba de las tarifas de servicios públicos; un cóctel que acentúa el marco recesivo actual.

tene1

“Retirar todas las retenciones juntas fue un error. Era una medida necesaria para las economías regionales. Sin embargo, en el caso del maíz y el trigo era preciso que los importadores compensaran garantizando precios bajos para el mercado interno. El gobierno permitió que los importes al consumidor crecieran. El resultado es que hoy los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. El Estado debe ocupar un rol activo y asegurar la redistribución. El gobierno nacional cree en el mercado, no en el diálogo. Se equivoca. El acuerdo es la mejor herramienta para resolver los problemas de la gente”, concluyó.

En la parte final de su disertación, el economista afirmó que es necesario la realización de un pacto social con todos los actores de la economía, hacer obras de infraestructura para mejorar la producción y activar el mercado interno. Remarcó el potencial del campo como proveedor de alimentos a nivel internacional y señaló la urgencia de estimular la minería sustentable, que explote las grandes reservas de litio del país.

Aldo Rubén Pignanelli es economista y contador público. Presidió el Banco Central de la República Argentina entre julio y diciembre de 2002. Actualmente trabaja como asesor y es parte del equipo económico del Frente Renovador a nivel nacional.

Estuvieron presentes en el evento los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño y Roberto López; y el coordinador del Ateneo del Encuentro, Ernesto Tenembaun.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.