spot_img
InicioSan MartínSe relanzó el Programa Argentina Trabaja en San Martín

Se relanzó el Programa Argentina Trabaja en San Martín

El Intendente Gabriel Katopodis participó del acto junto al director de Fomento y Articulación de Proyectos Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Meyer.

El Municipio de San Martín, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, relanzó el programa “Argentina Trabaja”, el cual permitirá brindar trabajo, capacitación y educación a los 2.200 cooperativistas que integran la red en el distrito.

El intendente Gabriel Katopodis participó de la presentación que se realizó en el Auditorio Hugo del Carril, acompañado por el director de Fomento y Articulación de Proyectos Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Meyer.

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: “Este Programa, que ya se viene ejecutando a nivel nacional y en San Martín, a partir de hoy tendrá la coordinación del Municipio para llegar a todos los cooperativistas, para que puedan formarse, mejorar sus oficios y generar obras, actividades y servicios en cada uno de los barrios de la ciudad”.

El programa, compuesto por los ejes trabajo, capacitación y educación, funcionará de forma descentralizada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de San Martín.

En esta nueva edición, el Municipio será ente ejecutor del programa “Ingreso Social con Trabajo”, es decir que el Estado local será el responsable de administrar estas iniciativas en el territorio, y controlar la asistencia de los cooperativistas, el cumplimiento de las capacitaciones y la ejecución de los módulos productivos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía, destacó: “Con este proyecto que diseñamos, los cooperativistas de Argentina Trabaja van a poder brindar servicios que mejoren los espacios de toda la comunidad, y a la vez desarrollar su formación laboral y tener una alternativa de generación de ingresos para sus familias”.

En ese sentido, Argentina Trabaja incluye talleres productivos, donde se fabricarán materiales, equipamiento urbano y mobiliario para que pueda ser utilizado en distintas intervenciones; puesta en valor de los espacios socio-comunitarios, como comedores, Unidades de Desarrollo Infantil y centros culturales; y mejoramiento urbano, con tareas de limpieza y cuidado de diferentes puntos de la ciudad.

También se brindarán distintas capacitaciones en Economía Social y Solidaria; Asociativismo y Cooperativismo; Formación en Herrería; Carpintería; Huerta Comunitaria; Primeros Auxilios; Promotores Comunitarios en Salud; entre otros, con el objetivo de que los cooperativistas adquieran mejores herramientas, y así potenciar sus capacidades y su inserción al mercado laboral.

Además, se incentivará a los titulares, sus familias y a la comunidad en general a completar sus estudios primarios, secundarios y terciarios. Asimismo, el cuidado de la salud de los beneficiarios será un punto fundamental en el desarrollo del Programa.

Con Argentina Trabaja, los cooperativistas de San Martín formarán parte de la red de Desarrollo Social del Municipio, presente con programas y prestaciones en cada uno de los barrios del distrito, a fin de seguir construyendo una ciudad más inclusiva e igualitaria, fortaleciendo los lazos del cooperativismo que permitan generar nuevas oportunidades para el desarrollo y el crecimiento los vecinos y sus familias.

Por otro lado, durante el encuentro se homenajeó al obispo, Enrique Ángel Angelelli, por su trabajo social y cooperativismo. Además, el 4 de agosto, a 40 años de su muerte, el Honorable Concejo Deliberante declaró el Día del Cooperativista en San Martín.

La presentación también contó con la presencia del titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Matías Kelly; presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella; y el diputado nacional, Leonardo Grosso.

 

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -