Provincia separó a 270 niños de sus padres por abuso

0
194

Un total de 270 niños, niñas y adolescentes fueron separados de su núcleo familiar en los últimos 12 meses debido a situaciones de abuso sexual infantil, según un informe elaborado por la secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia

En el trabajo estadístico desarrollado por medio del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), se detalla que entre el 1º de junio de 2013 y el 31 de mayo de este año, la Secretaría provincial tomó 270 medidas de abrigo para la protección de niños y adolescentes.

El informe indica que se realizaron intervenciones con un total 1.144 víctimas de abuso a través del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, dependiente de esta cartera, que incluye a 24 Servicios Zonales y más 200 Servicios Locales en todo el territorio bonaerense.

Además, se detalla que el 51% de las víctimas tenía al momento del registro del caso entre 12 y 17 años, mientras que el 32% tenía entre 6 y 11 años. Además, puntualiza que el 79%son niñas mujeres.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “el abuso y la violencia son la principal causa de vulneración de derechos en los chicos. Por eso, actuamos en consecuencia junto a todos los organismos del Estado”.

La Provincia elaboró el año pasado la guía denominada “Basta de Violencia”, junto a Unicef Argentina, que el primer protocolo de acción para todos los actores del Estado ante situaciones de violencia o abuso contra niñas y niños.

“Sin embargo es absolutamente necesaria la participación de toda la sociedad, ya que estos abusos se producen en el ámbito familiar o en situaciones que no son fáciles de detectar y resulta fundamental el alerta de otros familiares, de los vecinos, de docentes o toda persona que pueda observar conductas que le resulten inadecuadas, para una intervención más temprana y más eficiente”, agregó.

Además, resaltó que “ante cualquier situación de vulneración de derechos en niños se debe llamar al número 102”, un servicio telefónico provincial de atención gratuita que funciona las 24 horas y los 365 días del año.

El funcionario explicó también que “casi el 50% de las medidas de protección especial adoptadas por el Estado en la actualidad por vulneración de derechos en niños, se resuelven en el ámbito de una familia ampliada. Es decir que muchos chicos no llegan a la institucionalización, que siempre se busca que sea la última instancia, y van a vivir con sus tíos, abuelos, hermanos mayores, entre otros”.

Según estimaciones a nivel mundial difundidas por la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales, casi el 20% de las mujeres y entre el 5 y el 8% de los hombres manifiestan haber sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años. Además, se calcula que en más del 85% de los casos el abusador es un miembro de la familia o una persona de confianza del niño, niña o adolescente.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.