Tigre comienza a renovar el mobiliario de todas las escuelas

Se lanzó el Programa “Bancamos tu lugar” en la Primaria N°37 de Don Torcuato. Allí, se entregaron pupitres y bancos nuevos y se retiraron 600 sillas y mesas defectuosas que se refaccionarán y entregaran en otra escuela. Este circuito se extenderá a todos los establecimientos, generando oficios para los vecinos, que podrán capacitarse en distintos talleres como carpintería, herrería y pintura. 

El Municipio de Tigre comenzó a gestionar un programa que busca mejorar las condiciones en que estudian los niños y jóvenes, a través del reemplazo del mobiliario defectuoso que utilizan a diario y otorgándoles mesas y sillas nuevas, pero encargándose también de retirar aquellas rotas o defectuosas para su posterior reparación en escuelas de oficios y talleres.

Zamora junto a los alumnos

Presente en el lanzamiento de “Bancamos tu Lugar”, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: “Este programa tiene como objetivo llegar a los 188 establecimientos educativos del distrito. Trajimos 600 pupitres nuevos para reacondicionar las aulas y que los chicos estudien en mejores condiciones”.

“Hace más de tres años que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires no entrega mobiliario a las escuelas y esto demuestra una falta de gestión importante. Nosotros no nos cruzamos de brazos, buscamos resolver las falencias en infraestructura escolar y para eso Tigre invertirá más de 58 millones de pesos en Educación durante 2014” finalizó Zamora.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, señaló: “Cambiamos el mobiliario completo de la escuela y lo reemplazamos por pupitres y sillas nuevas. Todo lo que nos llevamos en mal estado será reparado y se entregará en otra escuela, y así sucesivamente hasta cubrir todos los colegios. La educación se gestiona con recursos pero también con iniciativa y programas innovadores”.

Nuevos Pupitres

“Las condiciones en que los chicos estudian es un factor importante a la hora de fortalecer su aprendizaje, por eso seguimos invirtiendo en educación. Ya conectamos todas las escuelas a Internet, llegamos con programas como Aulas Digitales Móviles, Convivir, Tigre Recicla e iniciativas de prevención de la violencia de género. Hoy además sumamos a  los talleres de artes y oficios para generar trabajo en la comunidad” puntualizó Galmarini.

La metodología del programa será la de retirar totalmente el mobiliario de un establecimiento y reponerlo con equipamiento nuevo provisto por el municipio. Desde este punto de partida comienza una cadena de R-R-R (recolección, refacción, reemplazo), donde gracias a la articulación con talleres de artes y oficios, se busca alcanzar la refacción y reemplazo total del mobiliario de las escuelas.

Malena presentando el programa

Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo, afirmó: “A partir de la gestión asociada muchos de los jóvenes y adultos que participan de los talleres que brindamos van a poder reparar los bancos y sillas que retiramos. La idea es usar el recurso humano, aprovechando lo que se aprende en las capacitaciones y que ese trabajo vuelva a la comunidad”.

La Vicedirectora de la Escuela primaria N°37, miembro de la comunidad educativa hace 24 años, manifestó: “Es maravilloso el trabajo que hicieron con este programa, nos sentimos muy afortunados. Se dificultaba dar clases porque no podíamos trabajar en grupos. Se perdía muchas horas de estudio ya que los chicos tenían que ir a buscar sillas sanas a otras aulas. Ahora se va a optimizar el tiempo de clase y los chicos al estar más cómodos van a tener más ganas de venir”.

Alumnos con sus bancos nuevos

Estuvieron presentes en el lanzamiento la Senadora Provincial por el Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; los concejales del FR: Teresa Puanovich, Marta Vega y Eva Pérez; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; el delegado de Don Torcuato Oste, Oscar Zacca, entre otros funcionarios municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.