Los grupos municipales de distintos barrios se encontraron en el Centro Cultural ‘El Andén’ para compartir su pasión por el baile y la música, en una fiesta llena de tradición y mezclas de emociones. Estas reuniones se organizan periódicamente por la noche en la estación ‘San Fernando’ del Tren de la Costa, con entrada absolutamente libre y gratuita.
Los Talleres Culturales del Municipio de San Fernando siempre sorprenden por propuestas creativas, presentaciones de jerarquía y asistencia numerosa, y los grupos que ensayan tango no fueron la excepción con su espectáculo singular de viernes por la noche. Se celebró nuevamente una ‘Milonga del Andén’, un evento que convoca a una gran cantidad de vecinos dispuestos a vivenciar las sensaciones únicas de la música y el baile en comunidad.
Al igual que en años anteriores, en el Centro Cultural ‘El Andén’ de Rosario y Madero, ubicado en la estación ‘San Fernando’ del Tren de la Costa, se reunieron los alumnos y profesores que practican este ritmo musical en distintas sedes barriales municipales y diferentes días de la semana. Cerca de 40 parejas se trenzaron en el ritmo y compartieron momentos agradables.
Carlos Traverso, Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, participó de la jornada y la describió: “Es muy lindo, esta es una actividad especial porque se disfruta entre amigos, se conoce gente nueva y se comparte la música que les apasiona. Funciona muy bien, los vecinos vienen a bailar y a aprender. Hay quienes nunca antes habían bailado y hoy ya están divirtiéndose”.
La bailarina y profesora Virginia Giménez, una de las organizadoras, explicó: “Es la primera milonga de la temporada, con todos los talleres mancomunados y gente que quiere al tango. Está bueno acercarse y conocer, porque no tienen que saber bailar, con animarse ya pueden venir a disfrutar porque el tango es sentimiento y expresión”.
“Agradecemos el espacio que nos da el Municipio, porque confiaron en la labor de los profesores para organizarla”, agregó la tallerista, quien coordina las clases en los centros culturales ‘El Andén’, ‘Manuel Belgrano’ y la Sociedad de Fomento ‘Nueva Victoria’. Otras sedes en las que se puede practicar tango en forma gratuita son el Museo de San Fernando, el CIC de Villa Jardín, el Polideportivo N°4 para la Tercera Edad, la Asociación Vecinal ‘Barrio Crisol’, el Centro de Ciegos y Disminuidos Visuales municipal, y los Centros de Jubilados ‘El ombú’ y ‘Primavera en otoño’.
En plena milonga, los vecinos comentaron cómo la vivieron. Rita, por ejemplo, señaló: “La idea es juntarnos todos los que gustamos del tango y hacer un lugar encuentro. Tenemos una convocatoria mejor organizada y abierta para que se sume quien se entere, por eso es tan bueno”.
Y Hugo, por su parte, contó cuál es su propósito para asistir: “Vengo a las prácticas y me gusta casi por una cuestión de edad, porque de joven no sabía interpretar el tango y su sentimiento, pero de mayor sí me gustó y me parece hasta una buena gimnasia para mantener el equilibrio”.
Juan y Estela, pareja que ha representado al Municipio en torneos bonaerenses de tango, también compartieron su alegría: “Estamos muy contentos porque así revivimos. Es precioso, viene gente de otros lugares también y nos unimos por el tango”.
(*) Para más información sobre los Talleres Culturales gratuitos de tango y noches de milonga, consultar en el Centro Cultural ‘El Andén’ de Rosario 1000, esquina Madero, o por teléfono al 4580-5737.