Con un análisis del peronismo, concluyó  en Tigre el ciclo de filosofía política del Ateneo del Encuentro

El programa de cinco clases dictado por el filósofo Silvio Maresca cerró con una ponencia respecto a las principales ideologías europeas del Siglo XX y la particularidad del peronismo

El Ateneo del Encuentro dio por concluido su curso de Historia de la Filosofía Política, dictado por el pensador y ex director de la Biblioteca Nacional, profesor Silvio Maresca. La última cita tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, y sirvió como cierre de un programa de cinco clases donde se abordó el desarrollo occidental desde el “despertar griego” hasta el siglo XX. En la última reunión se analizó la dinámica de las ideologías modernas y las características particulares del peronismo.

Tras finalizar el ciclo, Maresca señaló: “Creo que pudimos desandar un interesante recorrido desde los orígenes hasta la actualidad de la evolución teórica de la política. Fue un vistazo sobre mucho contenido, pero la experiencia fue edificante”.

be1a60fe-7aa7-4bc8-92c0-607bdefbb73d

La última cita del programa abordó las particularidades de las corrientes de pensamiento de la modernidad, tales como comunismo, el nacional socialismo y el fascismo.  A propósito, el catedrático explicó: “Para el cierre, traté de señalar la diferencia entre los conceptos de ideología y filosofía política. Las primeras son un fenómeno de gran auge en los últimos 150 años, muy ligadas a los totalitarismos. Hoy persisten, pero de una forma residual y fragmentaria”.

Según lo visto en la clase, la constitución de la dinámica ideológica deviene en un relato lógico que analiza el acontecer histórico a partir de una premisa única o principal. De esta forma, se erige una ley que inhibe la comprobación empírica y rechaza lecturas contrarias a sus propias expectativas. El resultado son dicotomías profundas, que se resuelven a partir del conflicto.

“El peronismo fue, a mi juicio, no una ideología, sino una filosofía política particular que planteó una posición original frente a las divisiones europeas que abrieron la puerta a las grandes guerras. La Tercera Posición, constituye una síntesis entre las tradiciones políticas occidentales y la historia de las culturas latinoamericanas. En función de ello, se plantea una modernidad alternativa a la del viejo continente”, afirmó Maresca.

Durante  el desarrollo del ciclo, se analizó el ejercicio de la política como expresión del hombre pleno, entendida como un concepto complejo y problemático cruzado por la historia. Bajo el titulo “El despertar griego”, el programa inició con una ponencia sobre los orígenes de la política occidental en la polis ateniense del siglo V (ac), hasta el siglo XX y la modernidad tardía. Este recorrido incluyó un vistazo a las teorías políticas de Nicolás Maquiavelo; los postulados “contractualistas” de Thomas Hobbes, John Locke y Jacques Rousseau; el movimiento Ilustrado; el positivismo; las teorías filosóficas de Georg Hegel, Friedrich Nietzsche y Karl Marx; entre otros.

El espacio Ateneo del Encuentro es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura democrática, integrada por vecinos de Tigre, empresarios, profesionales, académicos, intelectuales, líderes sociales y funcionarios.

Estuvieron presentes el concejal del Frente Renovador, Rodrigo Molinos; funcionarios, dirigentes políticos y sociales de Tigre y vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.