Comenzaron los talleres para prevenir el bullying en escuelas de San Isidro

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El intendente Gustavo Posse se acercó a la Escuela Malvinas Argentinas, donde la Asociación Conciencia junto al Municipio trabajaron con alumnos y docentes para evitar la problemática del acoso escolar.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, pasó por la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” (Julián Navarro 2010, Beccar) para presenciar el taller de prevención de bullying que lleva adelante el Municipio y la Asociación Conciencia en escuelas del distrito.

Tras la experiencia, Posse opinó: “Utilizan un material de trabajo muy bueno con los chicos, quienes demuestran un gran interés y buena actitud hacia este programa que se llama Convivir y se aplica con los alumnos de cuarto grado, ya que es la edad en la que suele aparecer esta problemática”.

En el pizarrón colgaron pósters con imágenes de chicos que podrían ser víctima del acoso escolar por usar anteojos, por sus kilos demás o el color de piel. “Son los disparadores de un debate interesante y positivo que se arma entre los estudiantes”, explicó el intendente.

“Estas iniciativas forman parte de las políticas anticipatorias que lleva adelante el Municipio para evitar el acoso escolar que se da en el marco de una sociedad más violenta, en tensión permanente, muchas veces por malas decisiones políticas”, sumó Posse.

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Para el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch, el bullying es una problemática muy recurrente en la actualidad por lo que resulta fundamental este tipo de talleres que apuntan a controlar estos fenómenos de hostigamiento escolar.

Al término del taller, Gustavo Rapaporte, de la Asociación Conciencia, expresó la importancia de que los chicos reflexionen y rompan con prejuicios, además de promover valores como el respeto hacia sus compañeros.

“Trabajamos la convivencia en el ámbito escolar. Porque muchos problemas los traen los chicos de afuera, es decir, del barrio, de sus casas. La escuela es un lugar clave para enseñarles y que ellos sean multiplicadores de este mensaje”, añadió el coordinador de Conciencia.

Y opinó que los chicos aún sostienen prejuicios históricos. “Si un alumno usa anteojos es nerd e inteligente, por ejemplo. Esa carga todavía está presente. Justamente, esos aspectos son los que trabajamos y nos interesa profundizar”.

El método de trabajo es divertido, ya que se utilizan actividades lúdicas, juegos y actuaciones. “Porque no queremos que el taller sólo pase por transmitir conceptos desde la palabra sino poner a los chicos en situaciones en las que puedan expresarse”, profundizó Rapaporte.

Soledad Barcia, maestra de cuarto grado, sostuvo: “En la escuela estamos muy orgullosos con esta iniciativa porque viene a reforzar un proyecto institucional que llevamos adelante acerca de los valores. Esta experiencia lúdica impacta muy bien en los alumnos quienes responden con entusiasmo. Hay que darle un corte al bullying y no hacer la vista gorda por eso actuamos sobre esta problemática”.

Finalmente, el director General de Educación del Municipio, Gustavo Jorge Hirsch, agregó que la idea es trabajar para mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos.

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