La primera quincena de octubre será de “acción contra los mosquitos”

0
161

La iniciativa promueve el compromiso social y de niveles de gobierno nacional, provincial y municipal para la disminución de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

La primera quincena de octubre será dedicada a la “acción contra los mosquitos” para la prevención del dengue, zika y chikungunya, anunciaron el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde el 3 al 16 próximos y con la participación de la entidad de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, la campaña se desarrollará en simultáneo con otros países de América Latina.

El lanzamiento oficial de la iniciativa se realizará el jueves 6 de octubre a las 12 en Tecnópolis -en Avenida General Paz y Constituyentes-, con la presencia de autoridades nacionales y de OPS/OMS.

En la mega feria de ciencia, arte y tecnología se expondrá el juego interactivo para niños “Los Dengadores”, basado en una historieta creada por el equipo de diseño y contenidos del ministerio de Salud.

El juego educativo será coordinado por actores caracterizados como los personajes de la historieta, a lo largo de un recorrido por el parque en el que los chicos deberán identificar objetos que son potenciales criaderos y podrán conocer por qué los mosquitos eligen esos lugares para crecer.

Como parte de la campaña habrá charlas dirigidas a personal estatal, con los principales mensajes de prevención.

Los equipos del sistema de salud de todo el país podrán participar del concurso “Comunicación de buenas prácticas preventivas en zika, dengue y chikungunya”, destinado a promover que tengan iniciativas comunitarias de sensibilización, a través de recorridas por casas y escuelas.

Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus zika.

La situación epidemiológica reciente de las tres enfermedades en la región de las Américas se caracteriza por la ocurrencia de importantes brotes en sus principales centros urbanos.

En 2016 fueron notificadas unos dos millones de personas con dengue, 500 mil con zika y 100 mil con chikungunya.

También fueron registrados 836 muertes por dengue y 2066 casos de síndrome congénitos asociados a la infección por el virus Zika.

En Argentina fueron notificados 76.734 casos y 10 muertes sospechosas por dengue en 15 jurisdicciones del país, incluyendo la región metropolitana de Buenos Aires; por primera vez, fue confirmada la transmisión autóctona de zika y chikungunya en el territorio argentino.

Entre las medidas de prevención se cuentan la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en casas y patios, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad. Además, cubrir tanques de agua de reserva, eliminar las fuentes de agua estancada y tomar medidas de protección personal para protegerse de las picaduras.

SIN COMENTARIOS