Realizan un simulacro de explosión para evaluar el funcionamiento de emergencias

0
158

Con el objetivo de evaluar y mejorar la reacción de las diferentes áreas ante catástrofes, la Municipalidad de Pilar realizó un simulacro de explosión en un boliche bailable el pasado jueves 29 de septiembre.

El boliche elegido fue D3, ubicado en Estanislao López 491, Pilar, Buenos Aires. El simulacro se inició a las 21.10hs, a partir de una explosión dentro de la cocina del local. Inmediatamente la alarma del local se activó y el encargado del boliche cortó el servicio eléctrico y llamó a los bomberos.

“Es la primera vez que todos los dueños de los boliches participan de un simulacro. Realmente es muy importante, ya que le puede tocar a cualquiera. Participar de un simulacro les demuestra la importancia de reaccionar en tiempo y forma para poder disminuir el riesgo” mencionó Ramón Pared, Director General de Defensa Civil y Catástrofe.

Los bomberos recibieron la llamada y contactaron a las ambulancias, fuerzas de seguridad y defensa civil; logrando evacuar a 200 personas a 100 metros de donde ocurrió la explosión. “Es importante prestar atención a las salidas de emergencia y qué hay alrededor del punto en el que nos encontramos. La verdad es que uno no se sabe cuándo puede ocurrir una catástrofe, pero los minutos de reacción que uno tiene son muy pocos. Si bien yo sabía que estaba participando de un simulacro, la explosión fue enorme y no sabía qué hacer” expresó un vecino que participó del simulacro.

Al evacuar las personas que se encontraban en el boliche, desde el área de Defensa Civil organizaron una recepción de familiares, para saber quién se encontraba, si faltaba alguien y en qué condiciones estaban. “Esta es una de las partes más difíciles, porque uno no conoce a todos los que están en el lugar, y tras la desesperación es importante identificarlos, para poder brindar información a amigos y familiares.” agregó el Director General de Defensa Civil y Catástrofe,Ramón Pared.

El simulacro fue organizado por el Municipio de Pilar para identificar los riesgos, evitar o mitigar la gravedad de los hechos. Asimismo, el área de Seguridad de Pilar puede adoptar medidas preventivas para este tipo de catástrofes. “Se necesita trabajar sostenidamente para reducir los riesgos ante los desastres, así como también prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar para coordinar la respuesta de las distintas fuerzas en el menor tiempo posible” agregó Fernando Martínez, Secretario de Seguridad del Municipio de Pilar.

SIN COMENTARIOS