El Municipio capacitó a jóvenes de la Escuela N°11 con el Programa ‘Sanfer Recicla’

0
194

 

Alumnos de 15 colegios secundarios de San Fernando son instruidos para separar y reciclar envases de plástico junto al Municipio, como parte de un concurso. “Esta tarea permite hacer un cambio de paradigma e internalizar el concepto del cuidado del medio ambiente”, explicó el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública San Fernando trabaja contra la contaminación por desechos plásticos para mantener limpios los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos. El programa ‘Sanfer Recicla’ es parte central, con más de 200 contenedores en 90 puntos de recolección de botellas y un trabajo particular con la organización Murgas en Red, los centros de jubilados y las escuelas.

El Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, explicó: “Hace tres años surgió ‘Sanfer Recicla’ con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de reciclar. Ahora hemos lanzado un concurso en todos los colegios en la Zona 2, donde los chicos tratan la temática y luego participan disponiendo los envases que traen de sus domicilios”.

2-sanfer-recicla

“Esta tarea permite hacer un cambio de paradigma e internalizar el concepto del cuidado del medio ambiente”, aseguró Tato. Este año participan del programa los alumnos de 4to, 5to y 6to año de 15 escuelas secundarias de la ‘Zona 2’ (entre las vías del Tren Mitre y el Acceso Norte); los colegios que más envases junten recibirán a fin de año un set de instrumentos musicales.

El Director de Medio Ambiente brindó una capacitación en la Escuela N°11, integrante de la competencia. Allí sostuvo: “Este colegio está haciendo un gran trabajo. Participan los chicos de distintos cursos y repercute de manera favorable en San Fernando, en la Provincia y en el país”.

“Ahora estamos trabajando en la zona 2; el año pasado estuvimos en la zona 1 y a fin de mes vamos a reorganizar este concurso para que participen el resto de los colegios del distrito”, detalló el funcionario.

1-sanfer-recicla

Por su parte, Juan Carlos Ansaldo, director del establecimiento educativo, afirmó que están comprometidos con el programa: “En cada una de las aulas se trabaja con el proceso de reciclaje, su importancia y su por qué. Los chicos colaboran, traen botellas y los docentes tratan de dar el ejemplo y también”.

“Los chicos son multiplicadores ya que son ellos los que van a llevar este mensaje a las familias; los adultos que no tienen tan incorporado este mensaje lo van a recibir a través de sus propios hijos”, observó el director.

Por último, Tato manifestó: “Somos muchos los que entendimos que formamos parte del planeta y nos vemos obligados a cuidarlo. Los chicos son quienes van a hacer el cambio de manera natural, en los  próximos 15 años. Ellos captan esto rápidamente, lo multiplican, lo llevan a sus familias y generan el hábito”.

SIN COMENTARIOS